IU se compromete, ahora sí, con el Directo

IU Castilla y León consigue el apoyo a la resolución presentada para la reapertura del tren directo Burgos-Madrid en su Asamblea Federal

Ausencia de mantenimiento en la línea Burgos- Madrid
Ausencia de mantenimiento en la línea Burgos- Madrid

Izquierda Unida (IU) en Castilla y León ha conseguido el apoyo de toda la organización para que el Tren Directo (Burgos- Madrid por Aranda de Duero) sea un compromiso para la organización. La decisión ha sido adoptada en la XII Asamblea Federal de IU.

La formación política hace autocrítica, al no haber sido capaz de incluir dicha medida dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (PGE), es más Unidas Podemos (UP), votó contra las enmiendas que buscaban fondos para reabrir la línea.

Ahrora sí, IU cree que, «siendo una línea estratégica de nuestra organización la apuesta por la media distancia y el transporte de mercancías por ferrocarril, no ya solo desde un punto de vista económico, sino también ecológico, necesitamos presionar para conseguir la reapertura del Directo Madrid – Segovia – Burgos».

La coalición también afea la actuación de PSOE y al PP , tachándola de «oportunista», pues apoyan la reapertura del ferrocarril, cuando se encuentran en la oposición, pero se olvidan de la misma al llegar al gobierno.

Según los cálculos realizados por la Universidad de Burgos (UBU), esta línea es de una utilidad tremenda si se pusiera al día. Costaría 11 millones el arreglo del túnel derrumbado y un total de 90 millones de Euros la actualización y modernización de la línea con todo lo que eso supone. Según dicho estudio, su beneficio sería 465 millones de Euros, sirviendo de desahogo del tráfico por carretera y una apuesta por el mantenimiento de la Industria de numerosas zonas por las que transita la línea. Desde IU se recuerda que, la construcción de un kilómetro de AVE supone un coste de unos 30 millones de euros.