IU presenta en la Fiscalía la denuncia contra Javier Lacalle por «manipulación» de documento público

IU ha presentado esta mañana en la Fiscalía la denuncia contra el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, por un presunto delito de manipulación de documento público.

Así lo ha confirmado este martes el coordinador provincial de IU, Pedro María de Palacio, quien ha señalado que, de este modo, se cumplen los pasos anunciados en el día de ayer por el portavoz municipal de la agrupación, Raúl Salinero.

Éste advirtió al primer edil de la presentación de la denuncia este 28 de enero en caso de que no se presentasen públicamente cuantas explicaciones se considerasen oportunas por los hechos derivados de la presentación de su declaración de bienes la pasada semana a través del Gabinete de Comunicación Municipal.

Dicha presentación incluía un anejo que intentaba aclarar la situación actual del patrimonio de Lacalle, sin que el documento incluyese el registro ni la firma del secretario general del ayuntamiento. Ambos obligatorios en la declaración y que sí constaban en el resto de los folios facilitados.

Raúl Salinero aseguró que el alcalde realizó esta «manipulación» con «alevosía» y siendo sabedor de que se trataba de una alteración irregular de un documento público con la intención, a juicio del portavoz municipal de IU, de «engañar» acerca de su declaración tras las informaciones vertidas por eldiario.es.

Fue el pasado viernes, cuando el primer edil actualizó de manera formal su declaración, incluyendo la propiedad al 50 por ciento de un ático en el complejo residencial de San Agustín, tras haber vendido otra propiedad inmobiliaria en ese mismo complejo, tras mudarse al ático.

Con esta denuncia, IU pretende que se aclaren las circunstancias en las que Javier Lacalle adquirió su nueva vivienda, las características concretas de la misma, la hipoteca que posee y quién la concedió, así como qué pasó con su anterior inmueble.