IU Miranda denuncia la cesión de datos reservados a empresas sanitarias privadas

Miranda de Ebro (Marzo 2020)

Izquierda Unida de Miranda de Ebro se ha hecho eco del problema surgido en el ámbito escolar del municipio, provocado por “el incumplimiento de la Junta de Castilla y León por la falta de realización de las pruebas PCR a docentes y alumnado que han tenido que mantener el aislamiento en sus casas por resultar un caso positivo Covid-19 entre los compañeros del aula correspondiente”.

En este sentido, la formación señala que estas pruebas fueron adjudicadas por la Administración a las empresas Cualtis y Quirón Prevención por un total de 741.000 euros para el primer trimestre del curso. Asimismo, manifiestan que “el compromiso que adquirió fue realizar las mismas en un periodo inferior a 72 horas y la realidad es que han pasado los 14 días de aislamiento, incluso algunos grupos han reiniciado su actividad lectiva, sin que esas pruebas se hayan realizado. Unas pruebas que han de realizarse en el menor tiempo posible para poder continuar con el rastreo de casos si hubiera más positivos, evitando la incertidumbre y el desconcierto de las personas de su entorno.”

Desde IU exigen que estas PCR se desarrollen en la Atención Primaria, y que se le faciliten los recursos necesarios para no llegar al colapso por el aumento de actividad en la detección y el rastreo de los contagios.

A mayores el partido recuerda que “esta primera puerta de entrada a la Sanidad Pública ha estado infra dotada debido a los recortes que durante estos últimos 10 años se han ido produciendo por el gobierno del  PP, y ahora también de Ciudadanos, en la Junta de Castilla y León, que parece estar más interesado en desviar dinero público a empresas privadas, que a aliviar y resolver la tensión existente en la sanidad pública con unos recursos, sobre todo humanos, deficientes y en regresión en nuestra Comunidad”.

IU denuncia que estas empresas no tienen la capacidad, ni la solvencia precisa para garantizar una respuesta adecuada a las necesidades que la pandemia requiere.

Por otra parte, Izquierda Unida asegura que se están cediendo datos confidenciales a empresas privadas que pertenecen exclusivamente a la base de datos del Sistema Sanitario Público.

En última instancia, el partido se lamenta que cuando se impone la cuarentena a los escolares y los padres no tienen permisos para estar al cuidado de sus hijos y la única medida aprobada por la Consejería de Familia no es una solución “real ni efectiva”.

loading...