IU exige el rescate de la concesión del Hospital de Burgos ante la «estafa» que supone la concesión

Ante la «estafa» que supone la concesión del complejo asistencial de la capital burgalesa, el coordinador provincial de IU, Pedro María de Palacio, ha exigido este martes el rescate de la concesión del Hospital Universitario de Burgos, detrás de la que se esconden nombres tan conocidos como Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de Diario de Burgos, y el expresidente de Caja de Burgos, José María Arribas, entre otros.

De Palacio cree que la actividad del hospital ha corroborado el «saqueo» del dinero público y el enriquecimiento de las concesionarias, frente al empeoramiento de la calidad asistencial y el notable incremento de las listas de espera.

El rescate debería hacerse sin abonar cantidad alguna por este concepto, teniendo en cuenta el «saqueo» por parte de las adjudicatarias.

El coordinador provincial de IU también ha recordado el sobrecoste de 213 millones que supuso la construcción del nuevo hospital y el incremento del canon anual a la concesionaria, pasando de 38 millones de euros anuales a 71 millones. «Está siendo un saqueo de dinero público», ha aseverado.

Además, ha insistido en que el funcionamiento del HUBU ha tenido ya otras consecuencias claras, como el cierre de los hospitales Militares, Divino Valles y General Yagüe y la paralización del proyecto de construcción de un nuevo hospital en la zona de la Ribera del Duero.

Asimismo, ha señalado como consecuencias la amortización de plazas sanitarias en el medio rural, un déficit continuado de cerca de 80 millones anuales y el incremento considerable de las listas de espera, hasta situarse a la cabeza regional por este concepto.

Por ello, el coordinador provincial de IU ha pedido el rescate de la concesión y la supresión del marco legal que permite la privatización de este tipo de concesiones.