Investigan a un hombre por expoliar en una necrópolis

Pitero Expolio Necrópolis Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a un hombre de 39 años como presunto autor de un delito sobre el Patrimonio Histórico por daños en una necrópolis catalogada y expolio de piezas arqueológicas. El individuo fue sorprendido utilizando un detector de metales y una azada para localizar y excavar objetos en un paraje de la Merindad de Río Ubierna, tras la alerta de un particular a la Central de Servicios de la Guardia Civil de Burgos semanas atrás.

Tras la llegada de una patrulla al lugar, se confirmó que la zona era una necrópolis catalogada. Allí encontraron al sospechoso junto a una furgoneta. Aunque inicialmente negó las acusaciones, un registro del vehículo reveló la presencia de un detector de metales y una azada con tierra fresca, utilizados para la búsqueda y extracción de objetos arqueológicos.

Un registro más detallado permitió encontrar varios objetos metálicos antiguos, enterrados en diferentes compartimentos del vehículo, con signos evidentes de haber sido excavados recientemente del subsuelo. Además, la inspección ocular en el lugar descubrió aproximadamente 60 hoyos de distintas profundidades, recientemente excavados en un yacimiento arqueológico declarado como necrópolis.

El individuo no disponía de las autorizaciones necesarias para realizar excavaciones arqueológicas y no informó de los hallazgos a las autoridades competentes. Las herramientas utilizadas fueron confiscadas y los objetos recuperados, que incluyen una moneda, tres clavos, un proyectil de cartucho, un gancho y cinco pletinas metálicas, fueron incautados para su estudio.

Se han iniciado diligencias por un delito sobre el Patrimonio Histórico por daños y expolio de bienes con valor histórico, presentadas ante los juzgados de la capital y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos.

OTRAS NOTICIAS