El Instituto Comuneros de Castilla impartirá el Bachillerato de Investigación/Excelencia el próximo curso

IES

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Comuneros de Castilla’ de Burgos se sumará este próximo curso académico, al proyecto de impartir Bachillerato de Investigación/Excelencia, que permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica. En la actualidad, esta nueva opción de estudios se imparte en 20 centros públicos de Castilla Y León y en Burgos, también lo hacen otros dos institutos, el Félix Rodríguez de la Fuente y el Pintor Luis Sáez.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación.Éste se imparte en dos opciones, de modalidad o específico, y, con carácter general, pueden acceder todos los alumnos que lo soliciten y superen un proceso de selección, siendo requisitos mínimos para participar en él haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y una nota media igual o superior a 7 en la etapa.

Las modalidades, materias troncales y específicas son idénticas a las del Bachillerato ordinario. Además, cursan una materia más en el espacio de las de libre configuración autonómica y disponen de periodos de libre disposición destinados a profundizar en los contenidos y realizar actividades prácticas.Un aspecto que se debe destacar en este Bachillerato es la colaboración de las universidades públicas de la Comunidad, en particular para la realización de actividades complementarias de formación y ‘proyectos de investigación’, que se hace posible en el marco de los convenios específicos de colaboración.

Además, a partir del 2017-2018 la Consejería de Educación premiará a los mejores alumnos de los BIE con la matrícula gratuita para el primer curso de sus estudios universitarios. La calidad de los trabajos de los estudiantes la determinará la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl).