ARCHIVADO EN

Inician una recogida de firmas contra una explotación de áridos en Los Valcárceres y Villanueva de Puerta

Pertenecientes al municipio de Villadiego

Imagen de la zona donde se pretende abrir la explotación minera
Imagen de la zona donde se pretende abrir la explotación minera

La Asociaciación Salvemos el Valle de Los Valcarceres y Villanueva de Puerta, ha iniciado una recogida de firmas para oponerse a la apertura en ambas localidades, pedanías pertenecientes al municipio de Villadiego en la provincia de Burgos, de una explotación de áridos.

Según exponen los promotores de la campaña, un empresario minero pretende obtener de la Junta de Castilla y Leon un permisos para explotar «Arenas Silíceas y Arcillas» en ambos pueblos. En principio, la actividad consume grandes cantidades de agua para lavar la arena y para mantener húmedas las instalaciones.

A juicio de la asociación contraria a la instalacón minera, «estos proyectos no traerán beneficios económicos para los habitantes locales. Por el contrario, causará daños irreparables a nuestra fauna y flora debido a la actividad extractiva minera. Además del serio problema de contaminación medioambiental que conlleva esta actividad, también tendremos que lidiar con polvo, ruido e incluso transporte pesado pasando por el centro del pueblo».

Los Valcárceres y Villanueva de Puerta, están incluídos en el espacio protegido por la Red Natura 2000 Europea, forman parte de una Zona  Especial de Conservación de Flora y Fauna y también de una Zona de Especial Protección de Aves. Además estan enclavados en el corazon del Geoparque de las Loras, incluido en la Red mundial de Geoparques de la UNESCO desde el año 2017. Razones por las que consideran inapropiado otorgar a la empresa , el permiso de Investigación y la Concesión de Explotación.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS