ARCHIVADO EN

Infancia, mayores, personas sin hogar o empleo. Estos son los programas de Cáritas Burgos

Memorias Cáritas (Junio 2023)

Cáritas Burgos ha presentado los principales programas con los que ha atendido, este pasado 2022, a casi 7.000 familias en exclusión.

En este sentido, y respecto a la acogida parroquial, explican desde la entidad que es un trabajo que realizan diariamente, constituyendo una red de ayuda extensa y cercana de apoyo para las personas en situación de exclusión y/o vulnerabilidad. En la acogida parroquial se ofrece la primera intervención, que atiende a las necesidades básicas de las familias y las pone en contacto con otros recursos. Destacan que atendieron, el pasado año, a 4.082 hogares, beneficiando a 7.456 personas, un 17% más que en 2021.

Respecto a sus programas de asesoría jurídica, atendieron a 855 familias, centrándose en resolver asuntos relacionados con la extranjería, demandas civiles, conflictos con las Administraciones Públicas o ejecución penitenciaria, entre otros; desde Cáritas Burgos explican que en los últimos años se han incrementado los que tienen que ver con la mala praxis en la prestación de servicios y los que derivan de la compra o alquiler de vivienda. En total, suman 3.452 intervenciones.

El programa de infancia tiene mucho peso en la entidad. Durante el año pasado, accedieron 922 menores a los centros de Burgos, Miranda, Aranda, Lerma y Villarcayo, así como otros espacios educativos que se desarrollan en varias parroquias de la provincia; las intervenciones ascienden a 10.963, entre las que destacan el apoyo escolar y educativo, y las que promueven un ocio saludable, menos individualista y no centrado en lo digital ni en el consumo, con distintas excursiones en determinados momentos.

En lo referido al programa de mayores, se han desarrollado principalmente en Espinosa de los Monteros, Belorado, Ibeas de Juarros, Las Quintanillas y Pampliega, consiguiendo concentrar a 136 personas. Han impartido diversos talleres, a la vez que han desarrollado iniciativas como los acompañamientos domiciliarios. Todo esto ha sido posible, tal y como destaca Cáritas, gracias al trabajo de 29 voluntarios.

Han continuado con el proyecto Mujer-Ain Karem, que cuenta con tres viviendas tuteladas y con atención ambulatoria, llegando a 188 mujeres y niños. En el año 2022, este recurso se ha dado a conocer en una quincena de espacios, con charlas informativas y una exposición.

De manera simultánea han impartido programas destinados a personas sin hogar, a combatir adicciones, sobre el empleo y dirigidos a reclusos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS