Industria destina 445 millones para el fomento de estrategias de industria, comercio y seguridad laboral

Ayuntamiento de Burgos

El consejero de Industria, Mariano Veganzones, ha presentado el desglose presupuestario de las partidas del proyecto presupuestario de la Comunidad para el año 2024 ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.

El presupuesto es el mayor de la Comunidad hasta la fecha, con 455 millones de euros invertidos en las nuevas estrategias de acción política puestas en marcha por la Consejería de Industria.

Según ha afirmado el consejero, se van a seguir potenciando industrias claves para la vida y la autonomía energética de la población, por ello ha anunciado el «II Congreso de la energía nuclear en la Industria y otras alternativas» para poder divulgar nuevos avances en las tecnologías industriales que aseguren la seguirad y pueden conducir a la soberanía industrial y energética.

Por otro lado, se va a convocar una nueva línea de renovación de vehículos industriales de más de 10 años de antigüedad, fomentando así la seguridad industria y la producción automotríz de este territorio.

La Consejería apuesta en el presupuesto por incentivar a la industria de contenidos multimedia de última generación e inteligencia artificial generativa. Un plan, que tiene destinado 1,5 millones de euros, y supondrá la creación de un Polo de Contenidos Digitales que se usarán como imán para atraer a la industria. A su vez, destinarán 400.000 euros en una línea de ayudas en materia de Ciberseguridad Industrial para las empresas de Castilla y León.

En materia de comercios, el consejero ha anunciado la celebración del «Congreso del Pequeño Comercio» que será un punto de encuentro e intercambio de conocimiento. Además, este 2024 se pomoverá un «Congreso Internacional de Artesanía».

En relación al sector textil, este año se consigna una partida de 1,3 millones de euros para el proyecto ‘Uniendo Moda’.

A su vez, se destinará una partida de 350.000 euros para la implantación de un plan específico de formación para el sector comercial, con el que se prevé un alcance de hasta 310 pymes.

Además, entre otras medidas en diferentes materias, Veganzones ha avanzado el plan de apoyo al comercio rural, con un rediseño de la línea de apoyos al abastecimiento, que contará con una dotación de 600.000 euros para ampliar el número de establecimientos y actividades beneficiarias. Habrá, también, una partida destinada a mejorar la atención del ciudadano en materia de Consumo, con 150.000 euros destinados a a financiar Oficinas Municipales de Información y Protección al Consumidor.

Estas son algunas de las inversiones que se realizarán dento de la Consejería de Industria para este año 2024, con el objetivo de mejorar, gracias al mayor presupuesto de la historia de Castilla y León, la vida de los ciudadanos.

OTRAS NOTICIAS