Se incrementan las discriminaciones hacia la población gitana

Universidad Burgos
Presentación del Informe Anual de Discriminación del Pueblo Gitano

El Informe Anual de Discriminación y Comunidad Gitana, presentado este miércoles en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, muestra un incremento de las discriminaciones hacia la población gitana a lo largo del último año.

La directora territorial de Secretariado Gitano, Mar Fresno, ha explicado que este aumento se asocia sobre todo a casos a través de las redes sociales, donde los casos de discursos de odio y discriminación han proliferado considerablemente.El documento, a cuya presentación ha acudido el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, especifica que se han atendido 202 casos, con los que se ha dado cobertura a 334 personas. Del total de casos, el 20% se corresponden con Castilla y León. Dentro de estos, aunque no existen casos provincializados, Burgos se encuentra dentro de la media regional.

En cuanto a los ámbitos en los que se ha detectado el mayor número de incidentes, hay que señalar que la población gitana ha tenido complicaciones, especialmente, en Internet y los accesos al empleo y bienes y servicios, en este ámbito, sobre todo, en lo relacionado a supermercados y centros comerciales.Las mujeres lo tienen más complicado todavía dentro de la población gitana. Así lo refleja este informe, en el que se revela que las mujeres gitanas sufren más discriminaciones por el hecho de ser mujeres y además de etnia gitana.

Mención especial dentro del documento ocupa la Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, ya que desde la Fundación Secretariado Gitano se advierte de la necesidad de reivindicar su carácter garantista para que no se quede únicamente en una proclama jurídica.

Entre las recomendaciones que plantea el informe, se incluyen medidas como una mayor formación de los profesionales implicados, así como la aplicación de la reforma del Código Penal.

OTRAS NOTICIAS