ARCHIVADO EN

Incautan en Burgos, y por primera vez en España, 20 kilos de droga 4-CMC

Operación internacional para localizar e incautar una droga nueva, conocida como 4-CMC. Un operativo que ha contado, además de con la Policía Nacional, también con la DEA de los Estados Unidos y la Policía Nacional de los Países Bajos.

Tres personas han sido detenidas como presuntos miembros de una organización criminal radicada en Burgos pero con ramificaciones tanto en la ciudad de Barcelona como en los Países Bajos.

Los trabajos de investigación arrancaron en febrero centrados en un grupo criminal que dirigía una búlgara residente en la ciudad de Burgos. Según fuentes policiales, la mujer controlaba un importante alijo de droga en un almacén en Róterdam (Holanda).

Las investigaciones permitieron concluir que la mujer buscaba transportista para traer a España la droga. Los agentes estaban ya al tanto y siguieron la operación, tanto el acuerdo con el transportista como los viajes que realizó tanto a Róterdam como a Ámsterdam. Un seguimiento que se hizo cursando las órdenes europeas de investigación correspondientes.

Fue en Ámsterdam donde se entregó al transportista español una caja con 20 kilos de la citada 4-CMC o 4-clorometcatinona.

La sustancia 4-CMC aumenta la concentración neuronal del neurotransmisor dopamina. Los usuarios de dicha droga describen efectos similares a la de otros estimulantes, particularmente parecidos a los efectos producidos por el MDMA, incluyendo aumento del estado de ánimo y de la sociabilidad. El uso de 4-CMC se asocia con efectos adversos típicos de drogas estimulantes como taquicardias, agitación y movimientos espasmódicos además de otros riesgos asociados incluyen fallo cardíaco y psicosis.

La detención se produjo en el momento en el que el transportista quería hacer entrega a la mujer del cargamento.

De forma simultánea, la Policía neerlandesa procedió a realizar un registro de la nave donde se encontraba almacenada la mercancía, interviniendo 77 barriles de 15 kilogramos cada uno que pertenecían a tres envíos diferentes relacionados con la causa investigada. Tras realizar un muestreo de los mismos, uno de los envíos arrojó resultado positivo a la sustancia 3MMC, interviniéndose unos 240 kilogramos.

Los agentes de Países Bajos detuvieron, además, al presunto jefe de la mujer investigada. Para las autoridades neerlandesas, este detenido es una figura clave del narcotráfico en su país.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS