Inaugurada la segunda parte de la exitosa exposición «Orígenes del Español»

Tras el gran éxito de la primera parte de la exposición Orígenes del Español, el Instituto Castellano y Leones de la Lengua presenta la segunda parte de esta muestra.

La continuidad de esta exposición, que ha recorrido medio mundo bajo el reconocimiento del visitante, pretende completar la difusión de los orígenes del español como idioma universal.

La exposición dedica dos vitrinas a los diplomas de Valpuesta, Covarrubias, Oña y Cardeña, que han sido elegidos atendiendo a su antigüedad, valor filológico e histórico, pero sin olvidar también del estado de conservación de la pieza.

Otra vitrina contiene documentos que sirven de contraste con los fondos burgaleses, ya que contempla el estado de la lengua romance en otros lugares de Castilla y León como en el Reino de León, «unos documentos muy interesantes en lengua romance que no es castellano», como ha resaltado José Manuel Ruiz Asencio, colaborador del proyecto.

Ruiz Asencio ha destacado la vitrina dedicada a los cuatro originales de Rodrigo Díaz de Vivar y a su mujer Jimena y el guiño especial a Burgos, con una vitrina que muestra archivos de la Catedral de Burgos y del archivo municipal, que han titulado «Burgos cabeza de todo el arzobispado de Castilla».

El presidente del IMCyT, Fernando Gómez, que también ha estado en la presentación de esta exposición ha comentado la importancia de la misma para «el conocimiento del castellano, de la Comunidad y de la provincia, con el fin de poder atraer turismo de aprendizaje del idioma a nuestra ciudad.

La exposición que abre sus puertas este lunes 16 de febrero, podrá visitarse hasta el próximo 17 de abril, en horario de lunes a jueves de 12:00-14:00h y de 16:00-18:30h y los viernes sólo en horario de mañana de 12:00-14:00 horas.