Imagina presenta su propuesta de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana

Blanca Guinea y Eva de Ara, Imagina Burgos

La concejala de Imagina Burgos, Eva de Ara, ha presentado esta mañana el borrador que  su formación ha ejecutado en relación a la modificación del actual Reglamento de participación Ciudadana.

De Ara ha explicado que el objetivo es la reactivación de la participación ciudadana en la ciudad, ya que consideran que actualmente esta » prácticamente muerta». Creen necesario hacer una redifinición y potenciación de los mecanismos de participación existentes y crear otros para que esa participación sea «real y efectiva».

Como novedades Imagina plantea la inclusión de la «propuesta ciudadana», así, cualquier ciudadano podría dirigirse a cualquier concejal  y planteare la sugerencia que crea conveniente, pudiendo el concejal trasladarlo al resto de formaciones para debatirlo en pleno. En la propuesta se hace una articulación específica  de la Comisión Especial de Quejas,Sugerencias y Reclamaciones, donde incluyen la figura del defensor del ciudadano.  Además, plantean la inclusión del Consejo de Equipamiento, donde entrarían a  formar parte los consejos del los Centros Cívicos; y los Consejos de Usuarios de Equipamientos Públicos.

En relación a los presupuestos participativos, Imagina opta por impulsar iniciativas para dotar de contenido a la infancia, crear una oficina municipal  de apoyo a las iniciativas ciudadanas y un observatorio urbano, para hacer encuestas de percepción, y fomentar talleres de debate sobre propuestas de futuro.

Por último, Imagina Burgos ha detallado cómo sería la estructura de los distritos una vez estos estén determinados, los cuales se compondrían de tres órganos, la asamblea, donde nace la participación ciudadana como tal, el consejo, órgano asesor y consultivo, y la junta, la encargada de la gestión.

Hay que recordar que la propuesta de distritos de Imagina pasa por crear en un principio únicamente dos distritos para más adelantarte ir añadiendo otros nuevos, pero antes consideran necesario la modificación del Reglamento de Participación.