ARCHIVADO EN

Imagina exige que se cumpla el acuerdo del Pleno, donde se aprobó la rehabilitación de la Escuela Infantil Río Vena

Imagina Burgos en el Pleno

Imagina burgos ha exigido que “se cumpla el acuerdo del Pleno, donde se aprobó la rehabilitación de la Escuela Infantil Río Vena”. La candidatura ciudadana ha denunciado también que el equipo de Gobierno ha dilatado en el tiempo la toma de esta decisión escudándose “en el coste económico” para seguir retrasando el inicio de las obras. Y es que el alcalde Burgos, Javier Lacalle, “ha incumplido sistemáticamente los acuerdos de Pleno, dilatándolos en el tiempo”, le acusan.

En su proposición, solicitaba que se iniciara en el plazo más breve posible “la actualización de los informes, la elaboración del proyecto de rehabilitación, e instar a la ejecución de la obra”. En la misma moción se acordó también que primara en la redacción del proyecto “la inclusión de cláusulas sociales y de sostenibilidad y eficiencia energética”.

Como se recordará, el equipo de Gobierno anunció en marzo de 2013 el cierre de la escuela, justificándolo “con falsos argumentos”, como que el centro estaba obsoleto; “algo que es responsabilidad únicamente suya, por no haber invertido en su mantenimiento”, subrayan. En 2014, el PP aludía al “elevado coste de la reforma”, que estimaban en 1,4 millones de euros, algo que ya fue en su día desmontado por los técnicos municipales”, que lo valoraron en 600.000 euros.

También se justificaba para el cierre, con la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que obliga a los ayuntamientos a transferir competencias en materia de educación a los gobiernos autonómicos. Un argumento que queda desmontado cuando la propia Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León aprobó el 31 de marzo una disposición general, reflejando que las competencias en materia de educación “continuara siendo ejercidas por los municipios”.

El nuevo proyecto, ya adaptado a la nueva normativa y presentado en la Gerencia, plantea una inversión de 849.322,29 euros de presupuesto de ejecución material. En el propio informe se compara con un proyecto de obra nueva de 102 plazas con un presupuesto de ejecución material de 1.127.000 euros. Imagina aclara que la escuela infantil Río Vena contaba con 126 plazas. Teniendo en cuenta ambos datos, por cada plaza rehabilitada, supondría 6.740,65 euros por plaza frente a los 11.049,02 euros por plaza de obra nueva.

Un argumento más que le sirve a Imagina para “demostrar que es más rentable la rehabilitación frente a la obra nueva”. Todo ello sin tan siquiera entrar a valorar el impacto ambiental de una rehabilitación frente a una obra nueva. En su día también el PSOE defendió una rehabilitación en la misma línea que Imagina. Unas semanas después de reunirse con el alcalde de Burgos, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, modificó su discurso al asegurar que estaba dispuesto “a valorar el planteamiento del PP”, si no se demoraban los plazos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS