Imagina califica de «dedazo» la adjudicación de las obras de la Plaza Mayor

cof
cof

El Grupo Municipal de Imagina en el Ayuntamiento de Burgos ha pedido este miércoles al Equipo de Gobierno que retire el punto en el orden del día de la Junta de Gobierno que se celebrará mañana, sobre la adjudicación del proyecto de remodelación de la Plaza Mayor a la empresa Construcciones Ortega.

Para la candidatura ciudadana, se trata de un «dedazo más» del Equipo de Gobierno del Consistorio burgalés, que de nuevo y únicamente en base a «criterios subjetivos», le adjudica a esta empresa la ejecución del proyecto, no sólo de la remodelación de la Plaza Mayor por un importe de 2.8 millones de euros, sino también el proyecto de reforma de la Plaza de Santo Domingo, por un importe de 400.000 euros.El portavoz de la formación multicolor, Raúl Salinero, ha explicado que el proceso de esta obra comenzó con un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos, por el que el proyecto se dividía en dos obras independientes. Por un lado la de la Plaza Santo Domingo y por otro la de la Plaza Mayor. También ha querido recordar que en el concurso para la licitación de la obra de Santo Domingo, se presentaron 7 empresas, y finalmente se adjudicó a Construcciones Ortega por 400.000 euros, presupuesto que finalmente se ha visto incrementado en un 10% por problemas en la ejecución del proyecto, tal y como argumentó la propia constructora.

Para Salinero es «sorprendente» que para el proyecto de obra de la Plaza Mayor, con un presupuesto de casi 3 millones de euros, sólo se hayan presentado 3 empresas, aunque la razón a su juicio es el «dedazo» que una y otra vez impone el Equipo de Gobierno, a la hora de adjudicar las obras siempre a una misma constructora «amiga».Salinero ha añadido que una de estas tres empresas, casualmente la que presentó una oferta económica más baja, fue retirada del concurso por estimarse baja temeraria. Finalmente se adjudico a Construcciones Ortega a pesar de los informes de los técnicos de la mesa de contratación que establecías que no se habían evaluado correctamente los criterios subjetivos por los que el Equipo de Gobierno se decantó por dicha empresa.

Así las cosas, Imagina Burgos pide al concejal de obras, Jorge Berzosa, que retire este concurso, y se retire mañana su adjudicación en la Junta de Gobierno, y se lleve a la Comisión de Fomento, para que sea valorado por todos los grupos municipales. También insta a Ciudadanos a que «haga su tarea de oposición», se desvincule del pacto que asumió con el PP en esta materia, y apoye su solicitud de retirada del concurso .

La formación multicolor también ha avanzado que mañana organizarán una jornada abierta a todos los burgaleses para recoger sus aportaciones y sugerencias al borrador de presupuestos municipales para 2018. La jornada se desarrollará mañana en el Centro Cívico de San Agustín, a partir de las 18:30 horas.

OTRAS NOTICIAS