Imagina exige justificaciones a las bajas temerarias en la explotación del EDAR

Imagina Burgos

El Grupo Municipal Imagina Burgos pedirá la constitución de un Comité de Amnistración Extraordinario en Septiembre, para conocer por qué el Director Técnico de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos, Carlos Ordoñez, se ha negado a realizar su trabajo y a redactar un informe que valore y justifique las bajas temerarias, de dos de las empresas que se han presentado al concurso de explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Imagina, Marco Antonio Manjón, quién ha explicado que la labor de justificar por qué se desestima una adjudicación a una determinada empresa es única y exclusiva del Director Técnico. Éste no solo se ha negado a presentar estos informes, sino que además le ha pasado el testigo al otro director, que no tiene como cometido realizar estas labores, por lo dicha justificación no sería válida.Hay que recordar que fueron 8 las empresas que se prestaron para ofrecer servicio en la depuradora. Estas dos empresas, Drace Infraestructuras S.A. y Abastecimientos SEASA, realizaron una oferta por debajo de los costes estimados en el pliego inicial, por lo que la mesa de negociación les ha calificado como bajas temerarias. En este supuesto, la ley dice que estas empresas tienen que justificar por qué pueden ofrecer este servicio adecuadamente con unos costes tan bajos, en un plazo de 10 días. Si los técnicos valoran que esa oferta está justificada, no se les puede excluir del procedimiento.

Para Imagina, es necesario conocer las razones de la exclusión del concurso de estas dos empresas, e instan a Carlos Ordoñez a que haga su trabajo, ya que es el único cualificado para redactar estos informes.Según ha explicado Manjón, la principal razón de este desbarajuste de puestos de trabajo en la Sociedad de Aguas es la necesidad de una mayor planificación del personal. Para la formación multicolor, hay que establecer de inmediato «qué plazas son necesarias y cuales no», facilitando la promoción interna y sacando nuevos puestos de trabajo a concurso público. De esta forma se solucionaría el problema de falta de personal y de duplicidades en esta administración, pues «se está debilitando así la imagen de un servicio imprescindible para la ciudad», añade Manjón.

OTRAS NOTICIAS