ARCHIVADO EN

Imagina alega “la invalidez” del título de propiedad para reclamar Artillería

Imagina Burgos

El Grupo municipal de Imagina Burgos ha presentado sus alegaciones al estudio de detalle y al convenio urbanístico con Riodaser sobre la parcela del antiguo Parque de Artillería, basándose en la inexistencia y la invalidez del título constitutivo de la propiedad de los pagos de Marisantos y Goteras de Gamonal, que da origen a los acuerdos.

Desde la candidatura ciudadana recuerdan que la sentencia de 1954 de la Audiencia Territorial de Burgos, confirmada por el Tribunal Supremo, “anula la venta del dominio directo de todas las fincas del Censo de los Catorce”. De esta forma argumentan que esta razón “elimina todos los derechos” tanto del Ministerio de Defensa, el vendedor actual, como Riodaser en calidad de comprador y promotor del estudio.Al mismo tiempo desde la candidatura ciudadana han apuntado que “tan sólo el Ayuntamiento de Gamonal consintió el uso de estos terrenos por la necesidad de establecer allí la Academia de Ingenieros”, es decir, con un fin público. Pero entienden que esto “no da un derecho de propiedad que no ha sido conseguido legalmente”.

Del mismo modo reclaman desde Imagina Burgos “la anulación del acuerdo” de la Junta de Gobierno del pasado 28 de junio, que aprobaba el estudio de detalle y el convenio urbanístico con Riodaser, “por no ser conforme a derecho al no ostentar los promotores la propiedad de esas parcelas, y ser bienes de dominio y usufructo comunal de los vecinos de Gamonal”.El estudio de detalle supone un aumento del número de viviendas en una zona con superpoblación, a lo que se suma la necesidad acuciante de espacios libres y equipamiento demandados por la ciudadanía burgalesa.

En las alegaciones presentadas instan al Ayuntamiento de Burgos a reunir al Patronato que administra el Censo de los Catorce, fruto del acuerdo de anexión de Gamonal a Burgos, para que solicite la cancelación ordenada por Sentencia de 21 de Diciembre de 1954 de la Audiencia Territorial de Burgos en su Declaración Quinta, sobre la inscripción registral sobre los pagos de Marisantos y Goteras.

También piden que el Consistorio burgalés realice “un estudio exhaustivo” de la evolución histórica de las parcelas incluidas en el Convenio con Defensa de 2006, en concreto de las calles Santa Bárbara y traseras del Capitán Mayoral, para comprobar la propiedad efectiva.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS