Ignacio Peña, concejal de Licencias y Policía ¿Existe conflicto de intereses?

Concejal de Licencias y Seguridad Ciudadana Ignacio Peña
Concejal de Licencias y Seguridad Ciudadana Ignacio Peña

La situación de ilegalidad que atraviesan el grueso de las terrazas de hostelería en nuestra ciudad desde el pasado 13 de mayo (o 13 de noviembre para el Equipo de Gobierno), está provocando una cascada de situaciones singulares en la administración local.

Es llamativo que la Policía Local de Burgos no haya levantado ni una sola denuncia al respecto y, en su patrullar diario y sabiendo la situación real, no se haya dirigido a ningún establecimiento para invitarle a retirar su instalación.

El concejal de Licencias, Ignacio Peña, es consciente de esta ilegalidad. Lo es por su formación, abogado en ejercicio desde 1998, y lo es porque así nos lo comunicó, vía telefónica, a Canal 54. El propio Peña asumió que la situación a la que se abocaba a toda la hostelería local era responsabilidad del propio Ayuntamiento, por haber redactado una Ordenanza sin margen de maniobra. A esto, añadimos, que la modificiación de la misma que el Equipo de Gobierno llevó al Pleno llegó muy tarde.

Para cubrir sus errores, en este caso al frente de Licencias, Peña utiliza su mano al frente de Policía Local para que ninguno de los agentes actúe en estos establecimientos hosteleros. Y es que, aplicar la ley, que es la obligación del Ayuntamiento, pondría en pie de guerra a la hostelería local en una época tan significativa como el final de año.

Así, se apaga el fuego antes de la primera chispa. Pero ¿No existe aquí un conflicto de intereses? Porque Ignacio Peña dirige al área responsable de la administración de la norma, Licencias, y al órgano de supervisión que es la Policía Local. Los segundos miran para otro lado para ocultar el error de los primeros.

Muchos, no solo los policías, están mirando para otro lado, asumiendo que es mejor este escenario que aplicar la norma. Sin embargo, ¿puede ser positivo para una sociedad que su Ayuntamiento no aplique las normas? ¿Quién decide cuáles se cumplen y cuales no?

OTRAS NOTICIAS