Igea apuesta por una «mejora ordenada y pactada» del servicio de farmacias en el medio rural

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha avanzado este jueves que al igual que sucederá con la atención primaria, es necesaria una reordenación de la atención farmacéutica.

Así ha insistido en la necesidad de un nuevo modelo que apueste por un cambio en el modelo de ayudas y la mejora de la prestación de servicios que dan las farmacias ubicadas sobre todo en el medio rural. “Podemos cerrar los ojos y esperar a ver qué pasa o hacer una transición ordenada y pactada” ha explicado Igea.

El vicepresidente de la Junta ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Congreso de Farmacéuticos de Castilla y León, celebrado en valladolid, que en su undécima edición se ha ceontrado en poner de relieve valores como «el rigos, el compromiso y la cercanía». En su intervención ha puesto en valor la figura de los farmacéuticos como “agentes de salud imprescindibles” dentro del sistema sanitario de Castilla y León.

En este sentido Francisco Igea ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y a todos los agentes sociales para «sentarse a hablar y escuchar» con el objetivo de poder examinar las medidas que consigan mejorar la eficiencia en este ámbito de la salud. “Hay que ver qué hacemos para revertir el deterioro y la pérdida de población progresiva en Castilla y León. Tenemos además que lograr que el valor añadido que suponen los farmacéuticos se quede en nuestra tierra”, ha insistido.

En el acto inaugural también ha estado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha definido a los farmacéuticos como un colectivo “clave” en la intervención comunitaria. Dentro de los objetivos para elevar el nivel de salud y la formación en la ciudadanía, Casado ha querido puntualizar que los farmacéuticos no solo dispensan medicamentos a los clientes sino que realizan otras funciones añadidas como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades o la coordinación con otros profesionales sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here