ARCHIVADO EN

Ibercaja y Cajacírculo respaldan la actividad el Museo del Retablo de Burgos

Cajacírculo, Ibercaja, Museo del Retablo

El presidente de la Fundación Cajacírculo, Luis Conde, el gerente comercial de Negocio de Instituciones y Colectivos de la Dirección Territorial de Ibercaja, Jorge Sicilia, y el ecónomo de la Diócesis de Burgos, Vicente Rebollo, han firmado este jueves un convenio de colaboración por valor de 10.000 euros para sufragar parte de los costes de apertura del Museo del Retablo de la iglesia de San Esteban.

Uno de los principales problemas del museo, según ha explicado su director Antonio García, es la limitación de su horario, que hasta ahora únicamente abarcaba los meses de julio y agosto, así como la mitad de septiembre.

El objetivo de los responsables museísticos es prolongar la apertura de este espacio desde marzo hasta octubre, dando así mayores oportunidades a los burgaleses y turistas a la hora de conocer los tesoros de San Esteban.

El Museo del Retablo se compone de 18 retablos distribuidos en tres naves, dedicadas a los mártires, Cristo y la Virgen María. El origen de estos retablos son numerosas iglesias abandonadas de la provincia, una situación que motivó su traslado a la capital.

Aunque en la actualidad se puede ver una gran colección de retablos, según ha señalado el director del museo ésta es sólo una tercera parte de lo que se encuentra en estos momentos en el templo. La restauración de estas joyas debe ser el paso previo para su exposición, por lo que en los próximos años se trabajará en este sentido.

También se abordará la cuestión de la promoción del museo, para lo que no se descarta la unión en esta materia del mismo a las iglesias cercanas de San Lesmes y Santa Águeda e, incluso, la Catedral.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS