ARCHIVADO EN

Ibeas de Juarros y Castrillo del Val compartirán una nueva depuradora

El importe total del presupuesto es de 1.839.127,61 euros y el plazo de realización de doce meses

Foto: Ayto. de Ibeas
Foto: Ayto. de Ibeas

La Junta de Castilla y León, ha licitado la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que compartirán los municipios burgaleses de Ibeas de Juarros y Castrillo del Val, y sus urbanizaciones: Camino Real, Valle del Arlanzón, Los Tomillares y Los Molinos. La tramitación administrativa está ya finalizada y cuenta con la aprobación municipal, la actuación se enmarca dentro de las acciones del programa autonómico de depuración en poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes.

El presupuesto conllevará una inversión de 1.839.127,61 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de las obras de doce meses. Los costes de esta instalación se financiará entre varias instituciones, aportando la Junta un 40%, la Diputación Provincial otro 40% y los Ayuntamientos el 20% restante. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se encargará de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años. Esta instalación supondrá una mejora en la calidad del agua de ambas localidades y sus urbanizaciones.

En la actualidad, ambos pueblos tratan sus aguas residuales mediante sistemas deficientes con fosas sépticas y depuradoras obsoletas, en algunos casos fuera de uso, cuya explotación requiere frecuentes labores de mantenimiento y no garantizan el cumplimiento de los parámetros de vertido requeridos.

A nivel provincial, la Consejería tiene prevista la ejecución de 25 depuradoras en municipios de 500 a 2.000 habitantes de Burgos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS