Hace 1,4 millones de años había vida humana en Atapuerca

El hallazgo más importante de la campaña de excavaciones de este año en Atapuerca ha sido una lasca de cuarzo recuperada en el nivel 7 de la Sima del Elefante. Hasta el momento este nivel no presentaba ninguna evidencia de presencia humana, ahora se puede afirmar que hace 1,3-1,4 millones de años vivían humanos en esta zona, así lo ha confirma el codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell.

Esta pieza repercute en el estudio de la evolución humana en Europa, donde las evidencias de vida humana en esta cronología son muy escasas.

En la Gran Dolina, concretamente en el TD 8, este año se han encontrado varias herramientas, confirmando así que vivieron personas hace unos 500.000 años. Además, se han encontrado restos de fauna que ayudarán a comprender cuál era el entorno de la sierra en esta época. Los restos más abundantes son los de osos que quizá murieran en la época de hibernación ya que son ejemplares muy viejos. También se han recuperado restos de hienas, rinocerontes y bisontes, según ha explicado el codirector de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro.

En esta misma galería, pero en el TD 4, se ha encontrado un coxal y una mandíbula completos de un rinoceronte en extraordinario estado de conservación. Además, la mandíbula encaja con el cráneo actualmente expuesto en el Museo de la Evolución Humana, encontrado en 1991.

En la Sala de los Cíclopes, una caverna colindante a la Sima de los Huesos, se ha hallado un cráneo casi completo de un oso. Se trata de un animal que convivió con los humanos hace más de 400.000 años. Es pieza de gran importancia ya que se conocen pocos huesos de esta especie tan completos.

Pero el fósil más destacado de esta cueva es un astrágalo izquierdo completo de humano (uno de los huesos que forman el tobillo). Se trata de una pieza interesante ya que permite estimar el peso del individuo y aproximar el diagnóstico sexual, lo que resulta de gran interés para completar el conocimiento sobre la población de la Sima de los Huesos.