Gobierno y Junta presentan el Plan director de convivencia y seguridad en centros educativos

Colegio Antonio Machado

El Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y el Jefe del Área de Inspección de la Dirección Provincial de Educación, Daniel Gallo, han presentado este martes en el CEIP San Isidro de Medina de Pomar, el ‘Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración del Gobierno autonómico.

Este Plan, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes en el uso de Internet y las nuevas tecnologías y la violencia de género.Según ha apuntado el Subdelegado, “se trata de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el entorno escolar, siendo la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo”.

Por su parte el Jefe del Área de Inspección Educativa ha resaltado “la importancia de la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los centros educativos en este Plan, como «una herramienta de sensibilización social y apoyo a los centros». Cabe destacar que el 72% de los centros educativos de la provincia de Burgos participa en esta iniciativa. Un dato que permite valorarla positivamente, lo que avala a su vez la necesidad de su continuidad.Durante la presentación se ha mostrado en el patio del colegio una dotación con agentes, vehículos y otros elementos utilizados para esta labor preventiva y de vigilancia en los entornos escolares.

La aplicación en Burgos del Plan director durante el curso pasado contó con la participación de la práctica totalidad de centros educativos de la provincia. Se dieron 329 charlas a alumnos y se celebraron 129 reuniones con docentes y otras 28 con AMPAS. Todo ello en 81 centros educativos de la capital y de la provincia. Además, se realizaron 27 actividades complementarias como exhibiciones de unidades y efectos policiales, jornadas de puertas abiertas y visitas a centros policiales.

Así mismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo el curso pasado 2.199 actuaciones de vigilancia en los entornos escolares de Burgos.