Gobierno, empresarios, autónomos y agentes sociales alcanzan un acuerdo para los ERTE

Hasta el próximo 30 de septiembre

Formación-Profesional-FP_clase-práctica_trabajo

El Gobierno de España, los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y las de autónomos UPTA y ATA, han alcanzado un principio de acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre de 2021, con el objeto de extender esta medida de protección social y del empleo, que se ha mostrado transcendental ante la pandemia.

El acuerdo, permite prorrogar la aplicación de las medidas de flexibilidad que se han adoptado desde el comienzo de la crisis sanitaria, y las medidas extraordinarias en materia de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas. También se extienden las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo de las personas trabajadoras, prorrogando todas aquellas medidas complementarias de protección necesarias para garantizar la estabilidad en el empleo, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo.

El nuevo acuerdo también incentiva la activación del empleo, incluyendo exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad: del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 ó más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Por su parte, las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en los próximos cuatro meses, en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de las restricciones administrativas, para luchar contra la pandemia, podrán solicitar un “ERTE de impedimento”. Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre, si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

También se prorroga la prestación por cese de actividad para los autónomos que actualmente la están percibiendo. Entre las ayudas al sector se encuentran las exoneraciones de las cuotas, que buscan apoyar la reactivación de la actividad de los que han visto su negocio afectado recientemente, serán así: en junio del 90%, en julio del 75%, en agosto del 50% y en septiembre del 25%. La prestación ordinaria será similar al del anterior «ERTE», y para percibir la extraordinaria, no será necesario tener periodo contributivo mínimo, pero se deberá acreditar en el segundo y tercer trimestre del 2021, unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre del 2020.


ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS