Gil reta al PP a saldar su deuda con el nuevo centro de salud de Mena “si de verdad le preocupa el medio rural”

Ander Gil candidato socialista al senado PSOE

El número 1 al Senado por el PSOE de Burgos, el menés Ander Gil, reta al Partido Popular a apoyar la Proposición No de Ley que registrará esta semana en las Cortes de Castilla y León el Partido Socialista para exigir la construcción del nuevo centro de salud de Valle de Mena, “si de verdad le preocupa el medio rural”.

Se trata de una reivindicación que data del año 2004 y que nació como una demanda de ampliación que, con el paso de los años, se ha convertido en la necesidad de construir unas nuevas instalaciones en la parcela de 3.200 metros que el Ayuntamiento de Mena pone a disposición de la Junta a tales efectos, según constataron técnicos de la Institución autonómica.

Los socialistas llevan por segunda vez esta petición a las Cortes autonómicas, tras el rechazo del PP en 2004 con el pretexto de que era necesario un incremento poblacional, circunstancia que concurre en este caso, “a pesar de las políticas de recortes del Partido Popular”, matiza Gil. En concreto, Mena ha pasado de 3.414 habitantes de 2004 a 3.826 en la actualidad, un 12,06% más, con lo que, sostiene, el PP debe saldar esta deuda con el municipio.

En su opinión, el Ayuntamiento del Valle de Mena, que gobierna el PSOE es “el ejemplo práctico de las políticas y las prioridades de los socialistas en las instituciones”, frente a las del PP, que dice “defienden la pervivencia de los pueblos de boquilla, porque, por ejemplo en las Merindades, están más preocupados por complacer a las grandes eléctricas”.

Para Gil, el Partido Popular de Juan Vicente Herrera “se la juega” ahora con el posicionamiento sobre esta PNL que defenderá la procuradora Virginia Jiménez, ya que “su credibilidad, o lo poco que queda de ella, se verá seriamente perjudicada si rechaza satisfacer esta verdadera emergencia”.

Mejora de la cobertura asistencial

En la proposición, la procuradora socialista reclamará también la mejora de la cobertura asistencial actual con una nueva plaza de pediratría y los servicios de cirugía menor y odontología infantil.

Asimismo, solicitará establecer espacios para realizar interconsulta de otras especialidades que puedan ser necesarias de cara al futuro, teniendo en cuenta la evolución de la población y dotar al servicio de Urgencias al menos del espacio suficiente para que existan tres dormitorios.

Las instalaciones disponen en la actualidad de cuatro consultas en las que pasan a diario consulta cinco médicos de equipo y cuatro enfermeras, que deben compartirlas y ajustar horarios, ya que no disponen de despacho propio, lo que condiciona los calendarios del personal sanitario y obliga a los pacientes a adaptarse a los mismos.

El centro de salud del Valle de Mena carece, además, de locales adecuados para el desarrollo de programas de educación sanitaria, preparación al parto o de educación de grupos crónicos.

Como explica la proposición, la plantilla del centro se completa con un celador, un auxiliar administrativo y un empleado de limpieza. Además, cuenta con dos médicos de área, un pediatra, así como un veterinario del servicio territorial y una matrona que pasan consulta una vez por semana.

El Ayuntamiento del Valle de Mena prevé un “considerable” aumento poblacional a medio plazo como consecuencia de la mejora de las comunicaciones del municipio con la capital vizcaína y la comarca de Las Encartaciones, por lo que urge la construcción del nuevo centro ante el consecuente incremento de la demanda de servicios sanitarios y especialidades médicas que espera.