García-Gallardo exige a Bruselas menos «burocracia para los agricultores»

García-Gallardo visita al museo de la evolución (septiembre 2022)

«El Gobierno de Castilla y León es el que más ha defendido a los agricultores de la Comunidad y el que lo ha hecho de la forma más coherente y consistente». Así lo ha trasladado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien ha exigido a Bruselas menos «hipocresía verde» y menos burocracia para que los trabajadores del campo puedan dedicarse a producir alimentos.

Según ha dado a conocer el vicepresidente, tanto la Junta como la Cosejería de Agricultura llevan moviéndose mucho tiempo buscando los intereses de los agricultores.

Es por eso que García-Gallardo se ha reunido en diversas ocasiones con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski para trasladarle la demanda de las cláusulas espejo que garanticen que los productos extranjeros que se comercializan en Europa cumplen las exigenciuas que se piden a los europeos.

De la misma forma, el Gobierno autonómico ha defendido una PAC con
«menos burocracia» para los agricultores. Algo, que se tradujo, a finales de año, en la elaboración de un proyecto conjunto con las organizaciones profesionales agrarias más representativas reclamando flexibilidad en su aplicación.

A raíz del impacto de las reivindicaciones, García-Gallardo adelanta que con esto se puede abrir una ventana a cambiar la PAC. También ha resaltado algunos ejemplos concretos de la apuesta del Gobierno autonómico por el campo. Ha puesto de manifiesto los regadíos, las políticas de relevo generacional, las mejoras de infraestructuras agrarias o el plan de balsas que gestionan el agua.

Además, como según ha indicado, la Junta ha ayudado a los agricultores de la Comunidad haciendo frente a los daños de la sequía con 154 millones de euros mediante ayudas extraordinarias a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y ha sido pionera en adelantar las ayudas de la PAC.

OTRAS NOTICIAS