Gamonal reparte titos por San Antón

Reparto Los Titos Fiesta de San Anton Cofradia (Enero 2020)

Como cada 17 de enero el barrio de Gamonal, y por extensión la ciudad de Burgos, celebra la festividad de San Antón como lleva haciéndolo más de 500 años, con un multitudinario reparto de ‘titos’.

Desde primera hora de esta mañana los burgaleses se han acercado hasta el barrio antiguo de Gamonal para ponerse a la cola. Y no es para menos porque durante toda la mañana la Cofradía de San Antón ha repartido cerca de 24.000 raciones a los burgaleses.

Y es que desde las 5.00 horas de la mañana sus cofrades se han afanado por tenerlo todo dispuesto para elaborar este guiso popular compuesto por más de 2.000 kilos de titos, 350 kilos de ajo y la misma cantidad de cebolla, unas 3.000 unidades de pimientos y guindillas, 350 litros de aceite de oliva, 40 kilos de pimentón, la mitad dulce, 25 de sal y 10 kilos de laurel.

Una labor que ha comenzado días atrás, según ha explicado uno de los miembros de la Cofradía de San Antón, Félix Pavón, quién ha dicho que comenzaron a principios de esta semana a prepararlo todo con una de las tareas más entretenidas, el pelado de los ajos. Después limpian las cebollas y ponen a remojo la legumbre.

Hoy los pucheros ha comenzado a calentarse pronto, mezclando todos estos ingredientes para poder seguir manteniendo viva una tradición que se ha ido traspasando de generación en generación. Félix Pavón ha recordado que los famosos «titos» eran una legumbre que se daba como alimento a los animales, si bien ahora casi no se cultiva. Esta tradición se mantiene en Gamonal desde el siglo XVI para dar la bienvenida a los peregrinos del Camino de Santiago.

El reparto de los titos ha comenzado a las 13:00 horas, tras la tradicional misa celebrada en la Real y Antigua de Gamonal.