Fundación Caja de Burgos proyecta «Nina»

caja burgos

La Fundación Caja de Burgos proyecta este miércoles, 14 de abril, «Nina», dentro del Ciclo de Cine Grandes Mujeres del Jazz. La proyección se llevará a cabo en el auditorio de Cultural Cordón a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

«Nina» es un biopic sobre la vida de la legendaria cantante de jazz y pianista clásica Nina Simone. La película no sólo se centra en la etapa de cantante de Nina, en su ascenso a la fama, sino también en su importante papel en la defensa de los derechos civiles, así como en la relación con su manager Clifton Henderson.

Simone tuvo que sufrir el racismo y la discriminación ya desde pequeña puesto que en su debut en un concierto de piano a la edad de doce años hicieron a sus padres levantarse de la primera fila y ella se negó a seguir tocando hasta que sus padres no volvieran al sitio al que se les había asignado.

Consiguió estudiar piano en la prestigiosa escuela de música Julliard de Nueva York e intentó conseguir una beca para el instituto de música Curtis de la misma ciudad, pero fue rechazada, según cuenta en la película, por el color de su piel, y seguramente también por ser mujer, puesto que «no les cuadraba» un perfil de pianista negra tocando clásica en lugar de cantar. Por ello, por necesidad de comer, abandonó la música clásica y se acercó a la música de jazz, comenzando su carrera por la que fue famosa, como cantante-pianista.

En la película se narra también la complicada relación con la industria musical ya que tuvo que pleitear por los derechos de sus canciones, que habían sido vendidos por las discográficas, y tuvo serias dificultades económicas que le llevaron a salir de Estados Unidos y emigrar a Francia.

OTRAS NOTICIAS