Francisco de Enzinas revive en Burgos con motivo del quinto centenario de su nacimiento

Miguel Ángel Vieira, presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas
Miguel Ángel Vieira, presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas

Francisco de Enzinas, autor de la primera traducción al castellano del Nuevo Testamento desde el texto original griego, revivirá entre octubre y febrero gracias a una amplia programación impulsada por la asociación que lleva su nombre con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

La asociación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y la Fundación Caja de Burgos, entre otras entidades públicas y privadas, para la organización de los actos, conmemorará además el quinto centenario de la Reforma Protestante, con el objetivo de acercar a los burgaleses más a la figura de Enzinas y su trabajo.El 7 de octubre arrancarán los actos con un concierto del Coro Góspel Soli Deo de Burgos y el Coro Alianza de Valladolid, mientras que el día 19 se pronunciará, en la Biblioteca de San Juan, la conferencia «Oficio de tinieblas sobre Francisco de Enzinas»‘ y el día 20 se inaugurará la exposición «Francisco de Enzinas: Pasión por la Palabra» en el Museo de Burgos.

El 26 de octubre, tendrá lugar en el Palacio de la Isla la presentación del libro «Memorias de Francisco de Enzinas»  y entre el 2 y el 16 de noviembre se desarrollará el ciclo de cine «Humanismo y Reforma» en la Biblioteca Miguel de Cervantes.El 7 de noviembre se pronunciará, en la Diputación de Burgos, la conferencia «Francisco de Enzinas y el linaje familiar. Una mirada a través del arte» y el 15 de noviembre tendrá lugar una jornada cultural denominada «Francisco de Enzinas, burgalés, o la recuperación de una figura olvidada, y Humanismo, Protestantismo y Reforma Radical».

Sin duda, uno de los platos fuertes de la programación será el congreso internacional «La memoria de un hombre. El burgalés Francisco de Enzinas en el V centenario de la Reforma Protestante», que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la Casa del Cordón.

Los días 1 y 2 de diciembre se representará en el Fórum Evolución la obra de Bambalúa Teatro «Memorias de cenizas. Un hereje en la Europa de Carlos V» y desde el 1 de diciembre y hasta final de año se podrá visitar en el Consulado del mar la muestra «Trayectoria de la Biblia en español».

El 13 de diciembre se celebrará, además, la mesa redonda «La traducción de la Biblia al español»‘, en la Facultad de Teología.