Fomento de las artes escénicas y apoyo a festivales, las claves de la Junta para reactivar la cultura

Escenarios Sonorama Aranda

La Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto incrementar la dotación presupuestaria para el periodo 2020-2021, destinada a reforzar el fomento y la difusión de las artes escénicas, ante la difícil situación derivada de la crisis. 

La cuantía de las ayudas pasará de 640.000 euros a superar el millón de euros, lo que supone un aumento del 62,5 % respecto a la convocatoria 2019-2020 y un 225% de aumento respecto a la convocatoria de 2018. 

Las actuaciones que se apoyarán serán la producción de nuevos espectáculos de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León y la gira de espectáculos de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, nuevos o no.

Programa de artes escénicas para aunar patrimonio y turismo

Dentro de este apoyo se enmarca el programa en el que se está trabajando la Consejería de Cultura, y que pretende impulsar la colaboración con las compañías teatrales de Castilla y León aunando artes escénicas y patrimonio, adaptándose a las nuevas condiciones derivadas de la crisis de la Covid-19. 

La propuesta busca promocionar el trabajo de las compañías castellanas y leonesas, así como contribuir a generar nuevos públicos con propuestas variadas, de calidad, a precios populares y utilizando como escenario el patrimonio de la Comunidad Autónoma. 

La utilización de espacios patrimoniales tiene por objetivo obtener una mayor flexibilidad en los aforos y condiciones técnicas que pueda adaptarse a las condiciones cambiantes derivadas del plan de desescalada y promocionar los ‘nuevos patrimonios’ como el industrial o el inmaterial.

La dotación económica será de 300.000 euros para cada edición. En cada edición se seleccionará un bien patrimonial por provincia como sede, cuya apertura y conocimiento suponga un verdadero acontecimiento excepcional.

Apoyo a festivales

En el contexto del Plan de Reactivación de la Cultura que está poniendo en marcha la Consejería, se ha creado un fondo de ayudas a festivales de la Comunidad para el periodo 2020-2021, dotado con más de un millón de euros para ambas anualidades, cuya adjudicación estará basada en criterios objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad. 

Estudio impacto turístico

Por otro lado, en materia turística, la Consejería de Cultura y Turismo ha  redirigido el estudio general de coyuntura turística que realiza mensualmente, hacia el análisis de los efectos de esta crisis sanitaria en el sector turístico. 

A través de este estudio se miden, entre otras variables, la variación del número de empresas turísticas antes y después de la crisis, el impacto en el empleo, la estimación de pérdidas en el sector o la valoración de las medidas económicas adoptadas.