ARCHIVADO EN

Fiscalía Superior apuesta por reformas estructurales que mejoren la calidad judicial

Apertura Año Judicial Tribunal Superior Justicia (Septiembre 2018)

La fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, ha apostado este viernes por reformas legislativas y estructurales que permitan avanzar hacia la mejora de la calidad judicial.

Rodríguez, quien ha participado en el acto de apertura del Año Judicial en la Comunidad, celebrado en el Palacio de Justicia de Burgos, ha señalado que ni los proyectos tecnológicos, ni los envites a la maltratada Ley de Enjuiciamiento Criminal han logrado la celeridad que se pretendía en el ámbito del procedimiento penal.Es más, la fiscal superior de Castilla y León, ha destacado que paradójicamente, se está consiguiendo un resultado contrario al pretendido, «la complejidad en la tramitación de los procedimientos no es una excepción», ha añadido.

Por otro lado, Lourdes Rodríguez se ha mostrado crítica con los medios de los que dispone la Fiscalía Superior de Castilla y León ya que, según ha apuntado, siguen siendo los mismos que hace diez años pese a que la sociedad, la delincuencia y los métodos de trabajo han ido avanzando.Rodríguez ha tenido también palabras para referirse al estatuto de la víctima que, tal y como ha señalado, la ha situado en el centro del proceso penal. Todo ello, a la vez que las víctimas se han convertido en protaognistas del debate político, mediático y legislativo.

La fiscal superior de la Comunidad ha hecho alusión, además, a la cooperación internacional al destacar su importancia en una coyuntura como la actual. Lourdes Rodríguez ha lamentado que, pese a los avances alcanzados en esta materia, determinados países no atiendan las peticiones en algunos de los asuntos más trascendentes para nuestro modelo de convivencia.

Rodríguez ha concluido su intervención dejando claro que el poder político no puede dar órdenes, ni de carácter general ni particular, al fiscal, ni tampoco indicaciones sobre cómo cumplir con sus funciones.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS