Farmacéuticos indignados por no considerarlos personal de riesgo

Medicamentos_farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castilla y León ha mostrado su indignación por no considerarse a sus profesionales personal de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Así, a través de un comunicado, han recordado que la Comunidad dispone de 22.071 establecimientos farmacéuticos, en los que trabajan 71.000 profesionales.

En este contexto, han explicado que, cada día, 2,3 millones de personas acuden a las farmacias en España y, en muchas ocasiones, es el farmacéutico el profesional sanitario más cercano a la población, atendiendo en primera línea ante una crisis sanitaria como la actual.

Como consecuencia de lo anterior, ya hay profesionales contagiados e incluso se ha procedido ya al cierre de algunas farmacias, ante lo cual se está procediendo a la elaboración de un registro nacional que se pondrá a disposición de las Autoridades Sanitarias. .

Que todos los farmacéuticos españoles como profesionales sanitarios y nuestra Red de Farmacias Comunitarias como un nivel asistencial más, imprescindible en nuestro Sistema Nacional de Salud, se ponen a disposición de las Autoridades Sanitarias Nacionales y Autonómicas para seguir asistiendo a una población que está sufriendo la mayor crisis de salud que se ha conocido y que merece que todos los profesionales sanitarios y las Administraciones trabajemos sin descanso, con la máxima coordinación.

Por todo ello, el colectivo pide al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas la adecuada protección para los profesionales farmacéuticos. Un material que será para uso exclusivo de los profesionales que trabajan en las farmacias comunitarias, además de para una reserva, si se considera de ayuda, para personas con síntomas de COVID-19 detectadas en la farmacia, como eficaz y elemental medida de salud pública para evitar contagios.