Familiares de enfermos de Alzheimer piden en el Congreso un diagnóstico certero y precoz

Confederación Española de Alzheimer en el Congreso de los Diputados
Confederación Española de Alzheimer en el Congreso de los Diputados

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha reivindicado en el Congreso de los Diputados la necesidad de trabajar en un diagnóstico “certero y precoz” de la enfermedad que sirva como base para garantizar la calidad de vida de las personas con demencia.

La presidenta de confederación, Cheles Cantabrana, ha enmarcado esta reivindicación en la celebración del Día Mundial del Alzheimer este martes, tras recordar que en España hay más de 1.200.000 personas afectadas por esta enfermedad u otro tipo de demencias.

Cada tres segundos se diagnostica en el mundo un nuevo caso de demencia, siendo el Alzheimer la forma más común de este tipo de patologías ya que, según las estimaciones, se cifra en un 60% de los casos. Además, es una de las principales causas de discapacidad y dependencia y, por otro lado, supone la cuarta causa de muerte en países desarrollados.

El coste de atender a una persona con Alzheimer supone una media 31.000 euros al año, una cantidad que es asumida en un 70% por las propias familias.

En este sentido, desde la Confederación Española de Alzheimer, se ha puesto de manifiesto el papel de los cuidadores de estos pacientes, que en su mayoría son familiares, siendo en el 76% de los casos mujeres o hijas.