Falta de protección, una realidad en las 700 residencias de Castilla y León

Residencia-de-ancianos-Plaza-Real

Castilla y León cuenta en la actualidad con cerca des 700 residencias de personas mayores, la mayor parte de ellas, más de 500, privadas, con un total de más de 49.000 plazas.

Por ese motivo y ante una crisis sanitaria como la actual, se antoja «imprescindible» prestar la máxima protección posible a este colectivo y a los centros donde residen.

Así lo señala en un comunicado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras que, según asegura, está recibiendo multitud de llamadas y mensajes de trabajadoras de residencias de toda la Región, denunciando falta o escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs) en sus centros.

En concreto, se ha apreciado en el colectivo un racionamiento o inexistencia de mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico.

El sindicato asegura, asimismo, que las normas para la protección de los residentes tampoco se han visto acondicionadas o modificadas con el establecimiento del estado de alarma y se han prohibido las visitas, pero los residentes mantienen libertad de paso en las estancias comunes, no respetándose la necesaria distancia de separación entre ellos.

Lo más preocupante para CCOO, es que en algunos centros se mantiene el libre acceso a familiares, lo que pone en riesgo tanto a las personas trabajadoras de estos centros como al resto de residentes.

CCOO también advierte de una sobrecarga de trabajo, obligándo a los trabajadores de las residencias a realizar en algunos centros, turnos incluso de doce horas diarias «mientras ni siquiera se cumple la ratio de personal mínima».

Por todo ello, exige que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León vele por el cumplimiento estricto de las recomendaciones y obligaciones en materia de prevención de riesgos y dotación de medios y personal en estos centros o, de lo contrario, Castilla y León podría encontrarse ante escenarios como los de la residencia de ancianos de Madrid, con 19 ancianos fallecidos y 40 trabajadoras contagiadas o en aislamiento preventivo.