Extorsionaban a sus clientes a través de una web de citas

OP_FALLERA1

La Guardia Civil, en el marco de la Operación FALLERA, ha detenido a M.A.S.C. de 37 años, A.S.M. de 37 años, J.F.Q.C. de 30 años e investigado C.G.G. de 25 años como presuntos autores de extorsión, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Con la detención del grupo se da por desarticulado el mismo.

Los hechos se remontan al pasado verano cuando un vecino de La Bureba de 53 años de edad denunciaba a la Guardia Civil que un desconocido le reclamaba vía WhatsApp una cantidad económica cercana a los 1.000 euros; el denunciante había contactado previamente con una página web de citas y solicitado un servicio de acompañamiento, aunque finalmente no acudió a la reunión concertada.

El reclamante le exigía el pago por las pérdidas sufridas por un servicio ofrecido; en los mensajes recibidos en su teléfono móvil a través de una aplicación mensajería se leían graves amenazas y represalias si no pagaba, así como posibles agresiones contra su integridad física.

Los investigadores detectaron 2 cuentas bancarias cuyos titulares resultaron ser los principales activos de la banda y en ellas numerosos ingresos, cuyo concepto coincidía con el solicitado al denunciante cuando se le requería el ingreso del dinero, comprobándose que la suma total de los parciales ascendía a 35.000 euros.

La investigación ha llevado a los agentes hasta Valencia, donde el grupo tenía asentada su base de operaciones; además se ha conocido la extorsión a otras 9 víctimas más de diferentes puntos de la geografía española.

Las indagaciones llevadas a cabo por la Comandancia de Burgos han permitido identificar a 4 personas relacionadas con la trama; 3 de ellas han sido localizadas y detenidas en la capital levantina en tanto que una cuarta ha resultado investigada, no descartándose su próxima detención.