Expoburgos da sus primeros pasos, con la intención de ver allí las barracas en 2025

Presentracion del Recinto Ferial Proyecto (Junio 2023)

El Equipo de Gobierno da el primer paso en firme para poner en marcha su proyecto de Expoburgos, una suerte de recinto ferial y de exposiciones en el polígono de Villalonquéjar.

El responsable de Urbanismo, Juan Manuel Manso, confirma que confían en poder sacar a licitación este año un plan director que defina los elementos generales del recinto y los proyectos del edificio central y de la explanada. Ésta última será la que acoja las barracas de manera definitiva y, si se cumplen los plazos del Gobierno de Ayala, esto podría ocurrir para las fiestas del año 2025.

Pero para que Expoburgos sea una realidad, el primer paso real se dará en el último Pleno del año, con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para aglutinar en una sola parcela el uso dotacional. Así, la parcela que acogerá Expoburgos, sumará un total de 205 mil metros cuadrados destinados al denominado uso dotacional.

Hasta la fecha, Villalonquéjar IV cuenta con parcelas de uso dotacional o industrial, desperdigadas en diferentes zonas. Con este cambio, los usos se agrupan.

Manso, ha querido dejar claro que la intención no es acometer Expoburgos pensando en urbanizar los 205 mil metros, porque sería un proyecto desproporcionado para la ciudad. Pero sí considera necesario que todo el terreno esté disponible, por finalidad de usos, para las necesidades de crecimiento futuro del recinto.

En cualquier caso, el proyecto del rencinto ferial no será una realidad en su conjunto hasta el final del siguiente mandato, allá por el año 2031. La idea es que se vayan generando proyectos separados por fases, de forma que unos no lastren o impidan a los otros.

Con respecto al anuncio de que las barracas pudieran trasladarse a Expoburgos en 2025, Manso ha querido subrayar que no es el único motivo que hace que la explanada sea una de las prioridades del ferial. Aquí el concejal ha asemejado el nuevo espacio a la explanada donde Aranda de Duero celebra su Sonorama, aludiendo a que Burgos necesita un espacio para poder desarrollar espectáculos de esta embergadura, más pronto que tarde.

OTRAS NOTICIAS