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¿Evolución o revolución del ocio?

Bares Pubs Ocio Pixabay

La pandemia de coronavirus está marcando de manera decidida el comportamiento social y, tras analizar cómo puede modificarse los hábitos tras el Covid, muchos se preguntan ahora si estamos ante una evolución o una revolución en el concepto del ocio y la restauración.

Las fases establecidas en la desescalada marcan el ritmo de la evolución del propio sector pero cómo va a cambiar el modelo de consumo y qué piensan los ciudadanos del mismo.

El estudio ‘Deconstruyendo al consumidor’ de EY-Parthenon, refleja precisamente esa percepción social acerca del consumo tras el confinamiento y más allá.

Encuestados los consumidores sobre su gasto tras el confinamiento y una vez superada la crisis sanitaria, el documento plasma una dura realidad para el sector. No se vislumbra una recuperación y menos en el ocio nocturno.

La encuesta refleja sanitaria y la económica derivada de ésta, hacen pensar en una perspectiva negativa de la evolución en del sector. Tres de cada diez encuestados creen que disminuirán sus gastos en bares y restaurantes, también finalizada la crisis, mientras que cuatro de cada diez consideran que no consumirán como antes durante la apertura parcial de los establecimientos.

La caída es más acusada en las mujeres y los colectivos vulnerables y llama la atención un dato de la encuesta, el 67 por ciento prevé que el nivel de teletrabajo tras la crisis disminuya su tiempo de ocio.

El 70 por ciento de los encuestados asegura, además, no estar dispuesto a pagar por reservas o disponer de una mesa, mientras que el dato positivo de la encuesta se encuentra en los servicios online de comida para llevar, que tendrán una recuperación favorable durante las fases de la desescalada y también después.

GASTO EN RESTAURANTES

En lo que respecta al gasto en restaurantes, sólo el 19 por ciento de los encuestados en Castilla y León cree que será más o mucho más que antes, frente al 47 por ciento que estima que será exactamente igual. El resto considera que será peor o casi nulo.

En otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, la reccuperación podría llegar antes, ya que más del 30 por cientos de los allí encuestados cree que se gastará más en restaurantes. Un porcentaje similar, por ejemplo, al que se extrae de las encuestas en Castilla-La Mancha.

En bares y cafeterías, el porcentaje de castellano y leoneses que cree que gastará lo mismo que antes de la pandemia es de casi el 50 por ciento, sin embargo se reduce al 18 por ciento el de aquellos que prevén un mayor gasto en este tipo de ocio.

Las comunidades autónomas costeras, por regla general, experimental mejores perspectivas en el este sentido. Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía demuestran mejores sensaciones de cara a la recuperación y el incremento de gastos en el sector.

¿QUÉ PASARÁ CON EL OCIO NOCTURNO?

La encuesta realizada también plasma las perspectivas de los consumidores en relación al gasto en bares de copas y discotecas. Es sin duda, el más castigado por la actual crisis, también por las sensaciones sociales.

En Castilla y León, un 42 por ciento de los encuestados estima que seguirá consumiendo igual y tan sólo un 15 por ciento estima que gastará más que antes. El resto prevé que su gasto en ocio nocturno disminuirá drásticamente o incluso desaparecerá.

Hay que señalar que estos porcentajes se repiten en la mayoría de España, si bien algunas comunidades, como Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, prevén una recuperación más rápida. En ambas regiones, un 25 por ciento de los encuestados cree que gastará más que antes en estos establecimientos.

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