Estudian resucitar la instalación de la recogida neumática en el S4

Carlos Niño Rueda de Prensa Enero de 2024

El Ayuntamiento de Burgos está decidido a implantar la recogida de basura neumática en las zonas del S3 y S4, entre Villimar y el G3.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha recordado que ya durante la urbanización de todo el entorno, a principios de siglo, se dejó preintaladas las tuberías subterráneas encargadas de transportar los residuos.

La intención es, en un primer momento, analizar la situación actual de estas tuberías, con cerca de 2 décadas de antigüedad en desuso. Desde el Ayuntamiento confían en que estén en buen estado, porque se utilizó acero inoxidable para su construcción.

A partir de ahí, el siguiente paso sería la construcción de una central de residuos en la zona, capaz de gestionar la recogida que, daría servicio, solo en el S4, a cerca de 4.000 hogares.

Junto con esto, desde Medio Ambiente han querido recordar que están a la espera de poder contar con partida presupuestaria que permita sacar a licitación la adaptación de la recogida neumática en el entorno de Cellophane.

El conste de dicha adaptación roza el millón de euros y pretende incorporar 22 nuevos buzones que permitan recoger, a través de ese concepto subterráneo, las 4 fracciones de residuos.

Por el momento, lo único que se ha podido hacer es la adaptación del centro de residuos de la zona, tal y como ha reconocido el propio Niño.

Con respecto a los plazos, la esperanza del concejal es que antes de que finalice este año puedan empezar las obras, que tendrán un plazo máximo de ejecución de entre 6 y 8 meses.

OTRAS NOTICIAS