Estos son los 10 puntos con los que Vox ha iniciado las conversaciones con el PP

Vox Fernando Martinez Acitores Licencias (Diciembre 2022)

El Partido Popular y Vox han iniciado ya sus conversaciones en aras de alcanzar un acuerdo para la investidura del próximo sábado 17 junio.

De momento, nada está cerrado, pero la formación que capitanea Fernando Martínez-Acitores ha puesto sobre la mesa los 10 puntos que presentaron en las elecciones municipales y que suponen el punto de partida de las conversaciones.

Fiscalidad

Así, desde Vox piden una política fiscal propia para Burgos, con la eliminación del impuesto de plusvalía o una reducción del IBI al mínimo permitido.

Quieren que se supriman los patrocinios indiscriminados y abogan por eliminar las subvenciones en materia de igualdad.

Gobierno Municipal

Abogan por una reestructuración de Promueve y proponen canalizar el potencial industrial de Burgos a través de la captación de inversiones. Además, buscan que en políticas de urbanismo, servicios sociales, tributos o transportes, la familia sea el eje que las vertebre.

Atención al ciudadano

Desde Vox han puesto sobre la mesa la necesidad de simplificar la burocracia al ciudadano, mejorando la eficiencia de los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento e implantando controles de calidad de los servicios municipales.

La famila como eje

Vox pide que se recupere la red de apoyo a la mujer embarazada y que se generen viviendas sociales, tanto en régimen de alquiler como de compra, para familias y jóvenes. Asimismo, quieren implantar bonificaciones a las familias numerosas.

Burgos Industrial

Sobre la mesa está también el peso industrial de la ciudad. Por ello, quieren que se elabore un plan para la defensa de la industria, buscando incentivos. Además, apuestan por la construcción de un recinto ferial en el entorno de la estación de trenes Rosa Manzano.

Apoyo al comercio

Vox propone al Partido Popular una serie de medidas para bonificar impuestos y tasas durante el primer ejercicio tanto para comercios como para hostelería. Además, quieren que las eternas esperas para la obtención de licencias se reduzcan, para que las puestas en marcha de los negocios no se dilaten en el tiempo.
Entre otras medidas, buscan la creación de ferias y concursos que promuevan el producto local.

Pedir a otras administraciones

Todos los partidos llevaban en sus programas electorales la promesa de pedir a terceros. En este caso, Vox quiere pedir a Valladolid el impulso de la Facultad de Medicina y un blindaje a la sanidad de calidad.

Patrimonio histórico

Entre las negociaciones, la formación de Martínez-Acitores propone la creación de una Plan Cultura que ponga en valor el patrimonio histórico de la ciudad.

Avenidas principales

A buen seguro, Vox negocia con los Populares las actuaciones sobre la vía pública para renovar las calles Vitoria y Madrid y las avenidas de la Constitución y de Cantabria.
Piden una unión peatonal con Villatoro. Martínez-Acitores no se olvida de su propuesta para el solar del Yagüe, donde abogan por la construcción de un edificio municipal.

Turismo, movilidad y deporte

Junto con los temas anteriores, desde Vox quieren planificar una red de bicicletas integrada en el cinturón verde al tiempo que piden destacar la señalización de las rutas del Camino del Cid y de Santiago.

Además, buscan el apoyo del PP para acabar con las restricciones planteadas por Daniel de la Rosa en las Zonas de Bajas Emisiones, sustituyéndolas por incentivos.

Por el momento, la aspirante a la alcaldía, Cristina Ayala, no se ha pronunciado al respecto, aunque entiende que no se aceptarán la totalidad de las pretensiones de Vox.

A mayores, tampoco se ha puesto sobre la mesa aún si el acuerdo será para un gobierno en coalición o para un gobierno de los Populares en minoría, con los apoyos puntuales de Vox.

OTRAS NOTICIAS