Estiman un aumento de las tasas en Burgos porque este es el año de la recuperación

Daniel de la Rosa Pleno Estado de la Ciudad (Septiembre 2020)

El presupuesto municipal para el año 2021 aumentará en 600.000 euros con respecto al año anterior, alcanzando los 195 millones de euros . Así lo anunció el alcalde, Daniel de la Rosa, el pasado miércoles en una filtración a Diario de Burgos y este viernes al resto de los ciudadanos.

Un presupuesto que se ha movido muy poco con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. Según los números avanzados por el primer edil, los ingresos van a caer tanto en lo relativo a impuestos directos como a los indirectos. Una situación que se paliará con una subida en las transferencias del Estado y de la Junta, que pasarán de los 45,8 millones en 2020 a los 49,8 millones en el presente año.
Además, el Ayuntamiento sigue denominando a 2021 el año de la recuperación y fruto de la misma, prevén ingresar 1,5 millones de euros más en tasas y precios públicos.

Con respecto al apartado de gastos, de entrada el personal municipal percibirá un 0,9% más por ley, lo que elevará sus salarios hasta los 62,15 millones de euros.
A mayores, el Equipo de Gobierno ha decidido por mantener o aumentar todas las subvenciones municipales. Entre las que subirán, se encuentran los convenios con el deporte base y de proyección, un 10%, las subvenciones de colectivos destinados a personas con discapacidad, otro 10% y un incremento notable, casi del doble, para áreas como la salud y la sanidad.

Además, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo tendrá 1 millón más de presupuesto, alcanzando casi los 10 millones, en un año en el que no habrá ni Semana Santa, ni San Pedro ni otras celebraciones populares.

En el capítulo de inversiones, De la Rosa ha repasado algunas plurianuales que continuarán en 2021, como el Centro de Recepción de Peregrinos, cuyos 440.000 euros iban a pagarse el pasado año con aquellos fondos que el Equipo de Gobierno perdió, o la escuela infantil de Río Vena (1,3 millones), el parque Santiago (1 millón), la última fase de Alcalde Martín Cobos (1 millón de euros), la III Fase del ARU de San Cristóbal (540.000) o la rehabilitación de los centros municipales de San Cristóbal y Cótar (420.000 euros).

De la Rosa ha rescatado dos actuaciones nuevas, la II Fase de Rehabilitación de fuentes Blancas y la IV Fase de Rehabilitación de los paseos y márgenes de Río Vena entre Villímar y Villafría (608.000 euros).

Además, he avanzado que el Poblado del Encuentro será historia de aquí a cuatro años y para este 2021 se ha reservado una partida de 800.000 euros para empezar con el rehalojo de varias familias.

Por último, De la Rosa ha recordado su proyecto estrella, el Bulevar de la Calle Vitoria, cuya aportación para este año aún no se sabe pero será la necesaria para inicial la licitación y contratación de obra a finales de año, con el grueso de las actuaciones entre 2022 y 2023, justo a tiempo para hacer la foto antes de las próximas elecciones municipales.