Este mes acaba el plazo para que los extranjeros soliciten el voto de cara a las elecciones de mayo

Elecciones 13F Votaciones Urnas (Febrero 2022)

El próximo domingo 28 de mayo se celebrarán en España elecciones locales y autonómicas. Pueden votar todos los españoles mayores de 18 años, así como los extranjeros, aunque éstos últimos deberán seguir una serie de indicaciones.

En primer lugar, podrán votar los extranjeros que residan en España y sean ciudadanos de la Unión Europea. También todas aquellas personas que procedan de uno de los países que tienen firmados un acuerdo con España (Reino Unido, Noruega, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda).

Pero, ¿cuál es el procedimiento a seguir para poder votar en España si eres ciudadano extranjero? pues bien, depende de si se procede de la UE o si, por otro lado, pertenecemos a un país con el que existe un acuerdo.

Si el ciudadano proviene de la Unión Europea, sigue empadronado en el mismo municipio y manifestó su derecho de votar en las anteriores elecciones, no hay que hacer ningún trámite porque la personas en concreto seguirá en el Censo Electoral.

Si queremos votar por primera vez, hay que empadronarse en el municipio de la vivienda; es necesario tener firma digital para poder entrar en la página del Instituto Nacional de Estadística y seguir los pasos que aparecen reflejados en el apartado «trámites»; si por el contrario no disponemos de la firma electrónica, habrá que acudir a cualquier Junta Vecinal.

Si el ciudadano procede de algún país con acuerdo con España, tendrá que inscribirse en el Censo Electoral. Además de aportar el DNI o Pasaporte y el permiso de residencia, hay una serie de requisitos obligatorios:

  • 3 años en España en el momento en el que se solicite para ciudadanos de Reino Unido.
  • 3 años de residencia en el país en el día de la votación para los ciudadanos de Noruega.
  • 5 años de residencia en España en el momento de solicitud para los ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda.

Por último, destacar que hay una serie de plazos a cumplir:

  •  Desde el 1 de diciembre se permite la inscripción en el Censo Electoral y hasta el 15 de enero tienes plazo si eres ciudadano en territorio español y procedente de un país con convenio de reciprocidad.
  • Por el contrario, para todos ciudadanos comunitarios, el plazo se amplía hasta el día 30 de enero de 2023.

OTRAS NOTICIAS