Estas son las retribuciones de los «concejales mileuristas» de Burgos los dos primeros meses del año

Pleno Ayuntamiento PP VOX (Marzo 2024)

El Ayuntamiento de Burgos ha actualizado las retribuciones de los concejales en su página web. La administración llevaba sin colgar un solo dato desde el inicio del mandato, en junio de 2023.

El nuevo formato es menos transparente que el anterior. Hasta junio del pasado año, el documento integraba a todos los componentes del Equipo de Gobierno, tanto los que tienen dedicación exclusiva, es decir, lo que cobran del Ayuntamiento como una nómina más y no pueden trabajar en otro sitio, como los que solo perciben retribuciones por asistencia a plenos o comisiones, y tienen sus trabajos a parte. Además, se detallaba la asistencia específica a órganos externos, como el consejo de Promueve o el de Aguas de Burgos. Ahora no, ahora solo se incluyen las asistencias, sin que podamos ver, mes a mes, el sueldo de los que trabajan al 100% para el Ayuntamiento.

Por ello, aprovechamos para recordar que son seis los concejales con dedicación exclusiva:

  • Cristina Ayala: 92.701,35 euros
  • Fernando Martínez-Acitores: 69.440,47 euros + 3.000 euros más
  • Andrea Ballesteros: 56.775,23 euros + 3.000 euros más
  • Ángel Manzanedo: 56.775,23 euros
  • Daniel de la Rosa: 46.948,75 euros + 3.000 euros
  • Josué Temiño: 46.948,75 euros

Los concejales que desarrollan su cargo en régimen de dedicación exclusiva ejerciendo las funciones de portavoz del grupo político al representan recibirán 3.000 euros brutos anuales más.

Además, otros dos cuentan con dedicación parcial, lo que podría asimilarse a una media jornada:

  • César Barriada: 42.581,42 euros
  • Blanca Carpintero: 35.211,56 euros

Yendo a lo que han ganado nuestros concejales por asistir a comisiones y al Pleno en el mes de enero, la que mejor mes ha tenido a sido la concejal de cultura, Marta Alegría que se ha levantado 3.032 euros netos, seguida de la responsable de personal Yolanda Barriuso y del ya exconcejal Fernando de la Varga.

En la parte baja de la tabla está el presidente de la Diputación Provincial, Borja Suárez, que percibió del Ayuntamiento 735 euros. En su caso, hay que subrayar que ya cobra más de 92.000 euros anuales como presidente provincial. En esa misma posición está la socialista Nuria Barrio, que cobró del Ayuntamiento 807 euros aunque sus ingresos principales en política procederán de la portavocía socialista en Diputación.

En febrero, el liderazgo salarial lo ocupó Juan Manuel Manso, con 2.023 euros en asistencia a comisiones y a los dos plenos del mes de febrero. Barriuso volvió a repetir como la segunda mejor pagada de los concejales sin dedicación exclusiva, con 1.807 euros y le acompañó en el podio la concejal de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez.

Caben destacar la retribuciones de un concejal, Julio César Arnáiz. El edil socialista dejó caer el término «concejales mileuristas» para referirse al sueldo que perciben él y sus compañeros en el Ayuntamiento de Burgos. Arnáiz percibió 1.743 euros y 1.375 euros en los meses de enero y febrero respectivamente, hablamos siempre de sueldos netos. A más de un mileurista le gustaría un redondeo de estas características.

En conjunto, los burgaleses nos dejamos 41.438 euros y 23.000 euros en los sueldos de los concejales sin dedicación exclusiva en los meses de enero y febrero respectivamente. Aquí, los datos corresponden a la suma de los salarios en bruto, porque es el dinero que abonamos todos los ciudadanos.

OTRAS NOTICIAS