Estas son las actividades de las fiestas del barrio de San Pedro de la Fuente – Fuentecillas

Presentación Fiesta de Cátedra Cecina Carolina Álvarez Conchi Camarero (Febrero 2024)

La Fiesta de la Cecina del barrio San Pedro de la Fuente – Fuentecillas ya están declaradas de Interés Turístico Regional. Así lo ha informado la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio San Pedro de la Fuente – Fuentecillas, quien invita a los todos los burgaleses a acudir a esta famosa fiesta que dan comienzo el próximo miércoles 21 de febrero.

Como ha informado la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, el barrio San Pedro de la Fuente – Fuentecillas es «el más antiguo de Burgos», más incluso que la propia ciudad. Ha explicado la leyenda del nacimiento de las festividades y la evolución que ha tenido el tratamiento de la cecina y como cada año reune a más gente.

Las fiestas, que dan inicio este miércoles 21 de febrero, tendrán actividades para todas las edades, como múltiples charangas, conciertos, batallas de gallos, tratamiento con el huerto ecológico, concursos gastronómicos relacionados con la cecina y el plato estrella más eperado por todos los vecinos, el reparto de este alimento que previamente las amas de casa han cocinado.

Para el miércoles 21, hay programadas varias exposiciones y charlas, dando el pistoletazo de salida con el pregón a las 20:00 horas.

El jueves 22, el día grande, se realizará la recepción de las autoridades y se celebrará de la misa de San Pedro. A las 13:00 horas se realizará el reparto de la cecina. y a las 19:00 habrá una «Pelea de Gallos», que consiste en un concurso de rap para los más jóvenes en la carpa de la Plaza San Pedro

El 23 se realizará una misa para los difuntos, a las 18:30 un cuenta cuentos, y más tarde los mozos pasearán por el barrio con una charanga.

El sábado se realizarán juegos populares en la plaza de la cecina por la mañana, y a partir de las 12:00 habrá un taller de semillas, y una charanga junto con los mozos recorrerán las calles del barrio nuevamente.

A las 16:00 horas se disputará el partido de ‘casados y solteros’ en el campo de futbol de San Pedro de la Fuente, y más tarde, nuevamente, se realizará un pasacalles de los mozos. A partir de las 20:00 horas, los actos musicales toman el relevo y se hacen presentes en el barrio.

Para finalizar las fiestas, el domingo se llevará a cabo el concurso de cocina en el que se imprescindible utilizar dicho alimento, y que se celebra por segundo año consecutivo, tras el éxito del año anterior.

La concejal de Festejos, Carolina Álvarez ha recordado que estas fiestas, con diferentes ayudas y subvenciones, tienen un presupuesto de aproximadamente 19.000 euros para que se desarrollen las actividades.

Tras esto, una de las representantes más jóvenes del barrio ha animado a todos los vecinos burgaleses a asistir a estas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional que cada vez reunen más gente.

OTRAS NOTICIAS