ARCHIVADO EN

Enero cierra con un aumento de contrataciones en Burgos, pese a subir también las cifras del paro

Paro Enero 2024 Contratos Burgos

La economía laboral tiene, a veces, estas cosas. Números que parecen incoherentes pero que dibujan la realidad de un entorno. Y es que, si bien en Burgos el paro ha subido en un 3% este último mes, los contratos también han aumentado, en este caso, un 9,72%.

Burgos ha cerrado el mes de enero con más de 7.600 nuevos contratos (7.608), pese a lo cual, no ha sido suficiente para que las listas del desempleo aumentasen.

Pero hay un dato que puede resultar más llamativo pero que tiene su explicación. La contratación indefinida se ha disparado un 43%, con respecto a diciembre. Esto se debe a que, en los últimos meses del año, sobre todo en diciembre, se ha tirado mucho de contratos temporales para la campaña navideña. Esto hizo que en Burgos, por ejemplo, en diciembre se firmasen 4.864 contratos temporales frente a los 4.648 de este último mes de enero.

Con respecto a lo indefinido, se ha pasado de los 2.070 de diciembre a los casi 3.000 de este pasado mes de enero.

Es el dato interanual es que arroja información más estable y el que indica que hemos tenido un mejor arranque en contratos indefinidos, un 16% por encima de enero del pasado año, frente a una caída más abrupta aún de la contratación temporal con respecto al pasado 2023.

Todo esto en lo que a Burgos se refiere porque aquí, los datos regionales, contrastan con los locales. Castilla y León apenas ha tenido un tibio aumento de las contrataciones, solo un 0,54% más que en el mes anterior.

Y aunque también ha habido un repunte de los contratos indefinidos, éste ha sido de algo más del 16%, lejos del 43% de nuestra provincia. Además, en la comparativa interanual, en nuestra región crecen los contratos temporales un 10% frente a la caída que experimentan en Burgos y los indefinidos, aunque también han crecido, lo han hecho a un ritmo muy inferior.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS