En peligro las explotaciones de vacuno de Castilla y León

Vaca Ganado Explotación Ganadera

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha advertido de la situación insostenible de las 850 explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León, debido a la falta de rentabilidad en sus explotaciones por al aumento constante de los costes de producción.

El colectivo ha explicado que, pese a incrementos en el precio percibido en los últimos meses y las ayudas del Gobierno tras un año de movilizaciones, los ganaderos de vacuno de leche siguen al límite por costes de producción que no dejan de subir día tras día.

Una situación que, según sostienen, se ve agravada por el precio que pagan las industrias por la leche, muy lejos de los costes reales de las granjas, haciendo que mes a mes se esté vendiendo a pérdidas.

La organización ha denunciado que los gastos de los ganaderos se han incrementado alrededor de un 30% respecto al año pasado situándose actualmente en torno a los 0,48 euros el litro de leche. De estos costes, alrededor del 62% de los gastos totales podrían llegar a proceder de la alimentación del ganado.

También ha denunciado que el precio de la leche de vaca en España se está quedando atrás, comparado con el resto de productores europeos.

OTRAS NOTICIAS