En 2017 y 2018 la Fundación de la Catedral usó dinero público para contratar a dedo

Firma Convenio Ayuntamiento Fundacion VIII Centenario Catedral Burgos Daniel de la Rosa Mendez Pozo Vicente Rebollo (Diciembre 2019)

El pasado 27 de diciembre, el Ayuntamiento de Burgos selló con la Fundación del VIII Centenario de la Catedral, el convenio de colaboración de 2019 por valor de 500.000 euros.

En dicha firma, el videpresidente de la Fundación, Michel Méndez Pozo destacó una realidad que evidencia la ilegalidad en la que se ha movido la Fundación desde su creación en julio de 2017. Acostumbrados a lo obvio, nadie dijo ni mu.

El expresidiario aseguro que ese año 2019, la aportación de dinero privado había superado al dinero público por primera vez. Ojo, quiere esto decir que en 2018 y en 2017, la Fundación se nutrió de manera significativa de dinero procedente de las administraciones públicas pero estuvo funcionando, a todos los efectos, como una fundación privada.

Y esto ¿qué consecuencias reales tiene? Pues la más evidente se plasma en que la contratación del personal a cargo de la fundación jamás prodría haber hecho a dedo. Debiera haber pasado por un procedimiento similar a que se seguía en fundaciones como Burgos 2016 o Proyecta Burgos. Pero aquí el editor de Diario de Burgos ha vuelto a hacer de las suyas.

Según el presupuesto de la Fundación, el 2018 recibieron 330.000 euros de instituciones públicas frente a 50.000 de las privadas. De forma más concreta, recibió 30.000 euros de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León y 150.000 euros del Ayuntamiento de Burgos y de la Junta de Castilla y León respectivamente.

Bien, de los 380.000 euros, 115.016,67 euros se han ido para pagar a un personal que se ha elegido mediante procedimientos alejados de las administraciones públicas, pese a que la financiación es sustancialmente pública. Un suma y sigue en la carrera de Michel Méndez Pozo que, con esta actuación, pone también en delicada situación a todos los responsables políticos que han aprobado las citadas aportaciones sin la consecuente exigencia a la Fundación de cumplir con los requisitos que se exige a las fundaciones o entidades financiadas con dinero público.

loading...