Empleados de la Diputación acusan de violencia externa contra funcionarios provinciales a la alcaldesa de Roa

El Sindicato Obrero Independiente va a elevar a la Comisión de Protocolo de la Diputación de Burgos dos casos relacionados con violencia externa hacia trabajadores de la institución provincial.
Así lo ha denunciado su portavoz, Fernando Ojeda, quien confía en que ambos casos se envíen a la fiscalía para que se instruyan, si se considera oportuno, las causas penales o civiles que se considere.El primero de los casos tiene que ver con la alcaldesa de Roa de Duero y un escrito que remitió al presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, para pedirle que apartase de su empleo a una serie de funcionarios, aludiendo a que no eran independientes y actuaban, entre otras cosas, de manera arbitraria, vengativa e inquisitoria.
Los hechos tienen su base en la inspección que varios técnicos del área de medio ambiente llevaron en unas obras de la localidad de Roa, donde debían certificar la ejecución de las mismas para percibir una subvención.
A juicio de este sindicato, lo que la alcaldesa de Roa señala en el escrito dirigido al Presidente, puede entenderse como una acusación de prevaricación de los funcionarios y, en tal caso, debiera dirigirse a los tribunales y no a César Rico.El segundo caso se centra en el periplo judicial y el enfrentamiento vivido entre varios trabajadores de una de las residencias de Fuentes Blancas y los familiares de un matrimonio interno. Éstos acusaban a los trabajadores de mal trato.
Finalmente, ha sido el juzgado quien ha concluido que no se producían malos tratos y, aunque la familia ya había retirado a los familiares del centro de asistidos.
Pese a ello, desde el sindicato denuncian el escaso o nulo apoyo que han recibido por parte del Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial y definen, también como violencia externa el trato que han sufrido, tanto por parte de los familiares como de la institución provincial, los trabajadores de este centro.