Embalajes, chatarra y plástico, los residuos más solicitados en el Polígono de Villalonquéjar

Consorcio Villalonquejar

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Villalonquéjar (AEPV) ha concluido la primera fase de su iniciativa Polígono Circular, llevada a cabo durante los meses de noviembre y diciembre del 2021. Según el estudio realizado por esta asociación en esta fase del proyecto, en el que han participado 105 empresas, los materiales para embalajes y envases junto con la chatarra y los plásticos son los residuos más solicitados por las empresas que participan en él.

En dicho estudio se ha podido detectar que las empresas participantes que se ubican en el Polígono de Villalonquéjar generan cerca de 82.000 toneladas de residuos no peligrosos, correspondiendo prácticamente tres cuartas partes al sector industrial. Del análisis se concluye, también que las empresas de más de 50 trabajadores son las que más residuos producen. De todos los que se generan al año, 31.000 toneladas son residuos orgánicos y 24.000 cartón y papel.

Esta propuesta esta incluida dentro del proyecto Polígono Saludable en el que la asociación lleva trabajando desde el año 2018, con el objetivo principal de reducir la generación de residuos y aumentar su reutilización favoreciendo a la economía circular y al medio ambiente. Hay que recordar que no todas las empresas pueden utilizar estos residuos como materias primas sin un tratamiento previo, por ello la intención a medio plazo es en que Burgos cuente con plantas especializadas para esos tratamientos.

OTRAS NOTICIAS