ARCHIVADO EN

Elevan al Procurador del Común la eliminación de 78 paradas de autobús en pueblos de la provincia

urrez pueblo

El plan de rutas del Ministerio de Transporte contempla la elimiación de 346 paradas de autobús en el ámbito rural de nuestra Comunidad Autónoma. Un hecho que ha llevado al Partido Castellano – Tierra Comunera a denunciar, ante el Procurador del Común, la propuesta del propio ministerio.

Desde el PCAS asumen que el proyecto de Pedro Sánchez es «especialmente dañino» para Castilla y León y, de forma especial, para Burgos. De los 1.417 municipios que se van a quedar sin su parada de autobús, 346 son de Castilla y León. Casi 1 de cada 4 pueblos que pierden su parada están en nuestra Región.

Buceando en los datos provinciales, serán 78 los pueblos que desaparezcan de las rutas.

Según los cálculos del PCAS, esto afectará a un 10% de la población castellano y leonesa, es decir, a más de 213.400 personas.

Pero hay más. Los castellanistas lamentan que entre los criterios del Ministerio se incluyan únicamente los tráficos interautonómicos, dado que se perderá el servicio entre localidades de Castillay León que, según los datos que manejan, en 2019 movió a casi 350.000 viajeros.

El PCAS considera fundamental reformar el transporte en el medio rural, como una medida clave para luchar contra la despoblación. Y es que, sin coche particular o a determinadas edades, la vida en el ámbito rural pasar a convertirse en un aislamiento.

Así, los castellanistas aspiran a que tanto el Gobierno, como la Junta y las Diputaciones asuman su papel y se impliquen en la creación de un servicio de transporte con calidad y que llegue a todas las poblaciones.

Por ello, consideran vita que las concesiones públicas, ya sean para el transporte o para servicios bancarios, suministros eléctricos, telecomunicaciones o del tipo que sean, se hagan siempre con criterios de prestación de servicio y no solo centrados en los beneficios económicos.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS