ELACyL recibe el Báculo de Oro de San Lesmes

La Federación de Peñas y Asociaciones de “San Lesmes” ha hecho entrega esta mañana, a través del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, del Báculo de Oro de San Lesmes a la Asociación de Afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyl). Un acto muy emotivo que pone el broche final a las celebraciones del patrón de la ciudad.

El actual presidente de ELACyL, Marceliano Hernández, ha recogido este premio, y se lo ha dedicado a su antecesor en el cargo, Jesús Gómez, enfermo de ELA y fundador de la asociación que falleció el pasado mes de agosto. Hernández ha querido recordar el arduo trabajo de su compañero para divulgar y dar a conocer la enfermedad desde que le diagnosticaron en 2016.

Además ha manifestado estar muy satisfecho y agradecido por este galardón, que les hace sentir «profetas de su tierra» y que reconoce el respeto que tiene la sociedad burgalesa con todos los afectados que siguen luchando contra esta enfermedad.

También ha agradecido el apoyo que reciben desde la Peña San Juan del Monte, de la que formaba parte Jesus Gómez, y que les ha brindado la oportunidad este año de desfilar junto a ellos en la cabalgata de San Pedro, «navegando junto al resto de burgaleses y sintiendo el apoyo de la ciudadanía».

Marceliano Hernández, acompañado de la esposa de Jesús Gómez, a la que también ha agradecido todo su apoyo y sacrificio, ha concluido su discurso recordando una de las últimas reflexiones de Gómez: «El ELA mata pero también une».

El padre del fallecido Jesús Gómez ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la entrega de este galardón, cuando ha levantado a toda la sala al grito de «un guerrero jamás se rinde».

La técnico de la asociación, Elena Maeso, ha querido dirigir unas palabras a los medios de comunicación, y ha señalado que este reconocimiento «da fuerza a todos los afectados», porque de nuevo sienten el apoyo de la ciudadanía. «Esa es la mejor terapia», ha señalado. Maeso ha dicho además que poco a poco está creciendo la semilla cultivada por Jesús, y la sociedad está tomando conciencia de la importancia de esta enfermedad.

Por su parte Daniel de la Rosa ha manifestado sentirse «emocionado» de coincidir de nuevo con Hernández, y de poder tener el privilegio de otorgar este reconocimiento a la asociación, a la que ha dado «su más profunda enhorabuena» por el trabajo y la labor desarrollada de manera altruista para visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad.

La Asociación ELACyL, asentada en Burgos desde 2018, es un grupo de enfermos y familiares de afectados por esta enfermedad, que realizan una labor de apoyo y mejora de la atención y calidad de vida de los afectados. En muy poco tiempo han conseguido uno de sus objetivos principales, dar visibilidad a esta grave enfermedad para que la sociedad tome conciencia.

También trabajan para conseguir más financiación y recursos dirigidos a la investigación del ELA, porque a día de hoy es una enfermedad que no tiene cura, ni existe un fármaco que la detenga. Precisamente la lucha de enfermos y familiares por la consecución de estos objetivos ha sido clave para que hoy hayan recibido este galardón.

Actualmente la asociación cuenta con 210 socios a nivel regional, y en Burgos hay 33 afectados por la ELA, si bien estas cifras crecen rápido porque en el último mes han entrado tres afectados nuevos, y se diagnostican 3 casos nuevos al día.

Tras la entrega del Báculo de Oro, los asistentes han podido participar en un almuerzo solidario, en el que los comensales han puesto su granito de arena con aportaciones anónimas para la asociación.